Declaración Pública Comunidades en defensa de su borde costero frente a salmomicultura




Declaración Pública Comunidades en defensa de su borde costero frente a salmonicultura

Las comunidades Mapuche Williche en protección de sus bordes costeros, queremos manifestar nuestro total rechazo a declaraciones del presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval y la relación que está llevando el gobierno con la industria salmonera, en perjuicio de las comunidades que habitamos ancestralmente estos territorios marítimos.

  • Las comunidades del archipiélago chilhueño llevamos cientos de años ocupando el mar interior en nuestras diferentes prácticas, desde la subsistencia como en el transporte hasta la espiritualidad. El conocimiento de la existencia de la ley lafquenche nos ha permitido aceptar la posibilidad de apropiarnos por la vía legal de este espacio, el que sin ley nos pertenece por legitimidad.
  • Desde la llegada de la industria salmonera al archipiélago, si bien trajo progreso material y económico, ha afectado gravemente los ecosistemas, causando contaminación de diferentes tipos, lo que se puede ver con los residuos materiales que arroja la marea, como también el grave evento del año pasado donde nos consta por el conocimiento que tenemos del espacio marítimo que esto fue provocado por el derramamiento de salmones. Las diversas investigaciones científicas nos abren los ojos ante este tema, como por ejemplo los estudios de don; Tarsicio Antesana (Dr. M. Sc. Y Ph. D en Oceanografía, U. de California y Biólogo Marino, U. de Chile. Presidente de la asociación para la Defensa el Ambiente y la Cultura de Chiloé) y recientemente Felipe Cabello Cárdenas (profesor de microbiología y Medicina, New York Medical College). Estos señalan los impactos en los ecosistemas y la salud humana. Si bien esto mismo pueda ser el argumento de la industria para relocalizarse, ya no es creíble su preocupación, que ha surgido solo porque hay científicos denunciando, ellos (la industria salmonera) señalan estar preocupados, a la industria capitalista solo les interesamos como mano de obra barata.
  • Rechazamos, en primer lugar, las altas inversiones que está haciendo el gobierno de Chile, en investigación para que la salmonicultura (salmoneras y estado suman 70 millones de dólares) siga presente en nuestros territorios, siendo que es nula la inversión en investigación de lo que está provocando la industria, en la salud humana de islas interiores, que frecuentemente consumiendo productos del mar, no sabemos cuánto daño nos puede causar el consumo de bivalvos filtradores, cercanos a centros de cultivo, considerando que los dineros del Estado son para el bien común de nuestra sociedad no para para la Industria, no estamos de acuerdo, no nos han consultado.
  • En declaraciones realizadas al diario “La Tercera”, el pasado 4 de julio de 2017, por Felipe Sandoval presidente de Salmonchile, donde pide que se replantee la utilización de Ley Lafquenche de Pueblos Originarios, como una forma que, según ellos; “impide la relocalización de la industria salmonera”, señalando como importante la “intervención del gobierno” en buscar una solución al problema. Estas declaraciones nos parecen una falta de respeto a las comunidades, legitimas dueñas de un mar ya destruido por la misma industria. Quienes nos acogemos a la ley 20.249 sabemos que es un grave cuestionamiento a lo que tanto se ha demorado el estado de Chile en reconocer las legitimidades de nuestras culturas.
  • Creemos que la solución no es la relocalización de la industria salmonera, queremos que la industria parta por reconocer el grave daño que ha causado y posteriormente se valla del territorio chilhueño, 40 años de destrucción no le dá ninguna posibilidad de una segunda oportunidad, los pueblos siempre hemos sabido vivir sin el progreso económico, pues nuestra demanda está vinculada al progreso del Ser, del conocimiento y la sustentabilidad, no del dinero sin contenido. No es posible que la justificación sean las fuentes laborales ante el costo de destruir de esta forma nuestros espacios, nuestra gente, nuestra cultura.
  • Finalmente la postura de los medios de comunicación masivos, como la televisión y periódicos como “la Tercera”, que siguiendo la lógica centralista y neoliberal solo muestra la parte de la industria, sin siquiera importar que piensan las comunidades sobre SU territorio; invisivilizando ante la población chilena los graves atropellos que vivimos constantemente en nuestras culturas.

Firmado:

COMUNIDAD INDIGENA CHOIÑ CHE WAPI QUENAC de Isla Quenac.

COMUNIDAD INDIGENA CHOIGO de Isla Lingua

OBSERVATORIO CIUDADANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *