Observatorio de Defensores de Derechos Humanos (FIDH)

Ecuador: Autoridades deben priorizar el diálogo y no criminalizar la protesta social

París, Quito, 16 de diciembre de 2016.- La FIDH y sus organizaciones miembro en Ecuador CEDHU, INREDH y Acción Ecológica hacen un llamado a las autoridades para que se respeten los derechos de las comunidades indígenas de la zona de Morona Santiago y se dé prioridad al diálogo y no a las acciones represivas.

Las organizaciones lamentamos los trágicos acontecimientos del día de ayer que dejaron un saldo de un muerto y siete heridos dentro de los miembros de las fuerzas armadas y policía ecuatorianas así como otros dos heridos Shuar que permanecen en la selva sin atención médica debido a la militarización de la zona. Por ello, exhortamos al gobierno ecuatoriano a no agudizar aún más la conflictividad social que se viene presentando en esa zona a través del Estado de excepción declarado ayer mismo.

Nos preocupa que la declaración del estado de excepción sea utilizada para reprimir y criminalizar la protesta social que se presenta en esa zona, a causa de la imposición de un proyecto minero que vulnera el medio ambiente y los derechos ancestrales de los pueblos indígenas que allí habitan.

La FIDH y sus organismos miembros hacemos un llamado a las partes para buscar una salida pacífica y efectiva a este conflicto con tan lamentables consecuencias, y de manera particular, reiteramos el pedido que hiciéramos hace un par de semanas a las Defensoría del Pueblo que para que promueva y organice un proceso para la resolución pacífica de este conflicto.

Las organizaciones han venido documentando múltiples casos de criminalización de protesta social en Ecuador como se puede ver en el Informe: “Criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivos en Ecuador” y lo seguirán haciendo. Estaremos vigilantes de las acciones que tome el gobierno en el marco del Estado de excepción declarado para evitar que se vulneren los derechos humanos de las comunidades de la zona.

Observatorio de Defensores de Derechos Humanos

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *