El Observador Nº6: ¿Nuevos escenarios para las políticas indígenas?

La aprobación del Convenio 169 de la OIT por parte del Senado el 4 de marzo de 2008, los anuncios presidenciales del 1 de abril de 2008, la entrada de Chile al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a partir del 1 de junio de 2008, configurarían un nuevo escenario para las políticas en relación a los pueblos indígenas en Chile.

Dicha situación plantea desafíos para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y sobre todo para el pleno ejercicio de estos derechos, consagrados en el derecho internacional. Los desafíos fundamentales al integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se deben enmarcar en el reconocimiento, la protección y la vigencia efectiva de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el país.

La aprobación del Convenio 169 de la OIT, y la espera de su ratificación, deben permitir las adecuaciones legislativas necesarias para la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Recordemos que de conformidad con los procedimientos del Consejo de Derechos Humano, Chile será objeto de un examen general de la situación de los derechos humanos en el país en 2009. Momento en que las autoridades tendrán que demostrar y asumir tanto los compromisos adquiridos como los desafíos pendientes en materia de derechos humanos e indígenas.

Descargar Documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *