Informe “Los estados latinoamericanos frente a la protesta social”

La publicación está centrada en cuatro ejes: las restricciones legales y administrativas a las manifestaciones públicas, la represión y el uso de la fuerza, la criminalización de la protesta y la impunidad de la violencia policial. Se profundiza en temas vinculados con los conflictos de tierra y territorio, la intervención de las fuerzas armadas en la protesta social, la falta de investigación y sanción de las violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones y el impacto de las leyes antiterroristas. También se analizan la violencia policial contras las mujeres y los habitantes de las zonas rurales y las prácticas estatales racistas.

Los Estados suelen utilizar la fuerza para contener y controlar las manifestaciones públicas, en vez de tomar medidas para garantizar el ejercicio de derechos y resolver los problemas de fondo. Diversos informes de organismos internacionales dan cuenta de estas prácticas y las limitaciones institucionales en Chile para frenan y sancionarlas. La represión de las movilizaciones por el derecho a la educación en 2011 generaron un debate sobre los protocolos policiales y la impunidad que se genera con la institucionalidad actual.  

En la conclusión del informe se reflexiona sobre cómo los Estados pueden evitar situaciones de violencia en las protestas mediante protocolos, leyes e interpretaciones judiciales protectoras de derechos. Se destacan en ese sentido las pautas delineadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

ESPAÑOL: http://www.cels.org.ar/protestasocial_AL/index.html

INGLÉS: http://www.cels.org.ar/protestasocial_AL/en.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Especiales

  • Página 1 de 2
  • 1
  • 2