Los Pueblos Indígenas y el Derecho

La presente obra colectiva es el resultado del trabajo de investigación y sistematización sobre la situación pasada y presente de los derechos de estos pueblos en Chile, así como también de la evolución experimentada en los últimos años por el derecho internacional y comparado.

Luego de siglos de negación, dominación, imposición de políticas de asimilación —cuando no de exterminio— e integración forzada, en las últimas décadas hemos visto emerger a los pueblos indígenas como actores políticos relevantes en diversos Estados de América Latina.

En el caso de Chile, el reconocimiento jurídico y político de estos pueblos ha sido lento y complejo. Dentro de los países de la región cuya población indígena es proporcionalmente significativa, Chile es el único que no reconoce sus derechos a nivel constitucional. La legislación chilena hasta hace poco no reconocía la existencia de los pueblos indígenas, así como tampoco los derechos que estos tienen sobre sus tierras, territorios y recursos de propiedad ancestral —a excepción de las aguas en el caso de los pueblos andinos—.

Autores: José Aylwin, Nancy Yáñez, Matías Meza-Lopehandía

ISBN: 978-956-00-0471-0
Formato: 14 x 21,5
Nº de páginas: 604
Año de publicación:  2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *