Obra Teatro Musical – Dominancia o la Transgresión Autorizada (20:00, gratis)

2016-11-05



Dominancia o la Transgresión Autorizada

de Verónica González y Andreas Bodenhofer

Estadio Nacional, 5 de noviembre, 20:00 horas

GRATUITA

Obra de Teatro Musical contemporáneo, que reúne a 6 actores/actrices/cantantes, 7 músicos y un camarógrafo, en una puesta en escena imperdible.

Dominancia o la Transgresión Autorizada es  TEATRO, MÚSICA, TEXTOS, IMÁGENES que confluyen en una propuesta escénica sobre el permanente desarrollo y transformación de los derechos humanos.

Dominancia o la Transgresión Autorizada se propone entender el funcionamiento  de los atropellos  a los derechos humanos en el pasado reciente, tomando como punto de partida la Colonia Dignidad y su relación con la Dictadura cívico-militar.

Un total de 6 cantantes, actrices y actores, además de 7 músicos en escena y un camarógrafo que registra desde el escenario, abordan  los desafíos actuales que nos plantean los derechos humanos: la discriminación y el racismo, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos colectivos, los derechos de las generaciones futuras, los derechos de la naturaleza.

Los  textos -basados en entrevistas, testimonios, trabajos sociológicos, históricos y políticos- se entretejen en  esta composición escénica que aborda como un caleidoscopio los derechos humanos desde distintas miradas y lugares, pero siempre en tanto que  fuerza cultural crítica y emancipatoria.

Muchos de los textos de Dominancia están inspirados o retomados literalmente de escritos y testimonios de Gabriel Salazar, Boaventura de Sousa Santos y  Klaus Theweleit. También han sido utilizados textos y testimonios de María Emilia Tijoux,  Adriana Bórquez, Hannah Arendt,  Wienfried Hempel,  Friedrich Paul Heller.

Dominancia es  una propuesta creativa en la  que se retroalimentan  el contenido con el lenguaje artístico, dando lugar a una obra que trata sobre problemas fundamentales de nuestra sociedad, planteados con una estética contemporánea que quiere compartir emociones y reflexiones en torno al respeto y a la dignidad del ser humano.

 CRÉDITOS DOMINANCIA 

Idea Original: Verónica González

Libreto: Verónica González y Andreas Bodenhofer

Música y dirección general: Andreas Bodenhofer

Producción general: Camilo Parada

 

Músicos:

Dominique Arenas, trombón

Simone Caiafa, percusión

Sebastián Camaño, piano

Diego Castro, violín

Moisés Mendoza, acordeón  y voz

Alfonso Vergara, clarinete y clarón

Canela Bodenhofer, secuencias

José Manuel Piña, teclado

Antonio Parada, dirección audiovisual y cámara

 

Actrices/cantantes/actores/cantantes:

Renzo Briceño

Karen Wenvl

Verónica González

Sandro Larenas

Annie Murath

Nicole Vial

 

Diseño sonoro: Carlos Barros

Diseño de luces: Julio Escobar

Concepto de vestuario y diseño gráfico: Arantxa Bodenhofer

 

 

Agradecemos a Karen Wevl por el canto “Llellipún”, de su autoría, y a Oscar Hahn, por su poema “Hueso”.

También a Margarita Romero (Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad por el apoyo a Dominancia desde sus inicios.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *