Plebiscito NO + AFP




Con el lema “Por un sistema de reparto solidario”, la Coordinadora No más AFP se prepara para concretar el plebiscito nacional convocado para este 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, que permitirá a los participantes elegir entre dos opciones: el actual sistema de capitalización individual, o un modelo solidario y tripartito.

Los organizadores informaron que se utilizará como base de datos el padrón del Servicio Electoral (SERVEL), el mismo que servirá para el sufragio presidencial del próximo 19 de noviembre; por tanto, las condiciones de quienes pueden votar serán similares a las que se exigen en elecciones legales.

Es decir, podrán ejercer su derecho a votar chilenas y chilenos mayores de 18 años, las y los extranjeras(os) residentes que cuenten con cédula de identidad, además de las y los chilenas(os) residentes en el extranjero inscritos en el SERVEL.

La votación tendrá dos modalidades: votación en línea (o remota) y votación presencial.

En caso de optar por la vía Internet, se debe ingresar a la plataforma www.plebiscitopensiones.cl, donde deberá ingresar RUT y correo electrónico para, luego, recibir una notificación con el enlace a su voto virtual.

En caso de optar por la forma presencial, se debe acercar con su cédula de identidad a un lugar de votación y sufragar en la urna preparada para ello.

Gabriela Farías, presidenta de FENPRUSS e integrante ejecutiva de la Coordinadora No+AFP, indicó que un conjunto de expertos han ideado unsoftware base para aglutinar información y que cuenta con un sistema de seguridad para evitar la duplicidad de votos.

“Tenemos el apoyo de ingenieros informáticos y expertos en el área, quienes desarrollaron una plataforma para el proceso; esta tiene ingresado el padrón electoral auditado y nosotros ya hemos hecho pruebas; por ejemplo, si sufragué en la página y pretendo ir a votar a la mesa, aparecerá un mensaje advirtiendo que la persona ya votó, con información detallada, a fin de evitar que haya duplicidades”, explicó.

La integrante de la Coordinadora No+AFP agregó que los lugares de votación estarán operativos en casi todas la comunas del País, de Arica a Punta Arenas, establecidos en hospitales públicos, cesfam, universidades, sindicatos, y en diversos otros puntos, tales como plazas públicas, ferias, supermercados, escuelas, estaciones del Metro, etcétera.

Gabriela Farías precisó que los resultados sólo se darán conocer al final del último día de votación, es decir, el lunes uno de octubre.

“En los días intermedios, nosotros tendremos un registro de cantidad de votantes y mesas constituidas, pero no de resultados. El sistema computacional permite el acceso autorizado a esa información de manera rápida, con el fin de ir confeccionando reportes que lleguen desde las diferentes regiones y los mismos que arroje el sistema”, subrayó.

La presidenta de FENPRUSS agregó que contarán con coordinadores comunales, apoderados y vocales de mesa en todos los lugares de votación presencial, más veedores, quienes estarán dirigidos por el presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, todo con el fin de asegurar transparencia y correcto desarrollo del proceso.

 

Cómo votar por Internet

1.- Ingresa a la página www.plebiscitopensiones.cl

 

2.- Una vez en el sitio, ingresa tu RUT personal y dirección de correo electrónico.

 

3.- En tu casilla [mail] recibirás un enlace, enviado por el sistema.

 

4.- Al pinchar el enlace, se abrirá automáticamente el voto, en el que podrás marcar tu preferencia:

Sí más AFP

 

o bien…

 

No+AFP

 

Fuentes:

Cómo votar en el plebiscito nacional convocado por la Coordinadora No más AFP

Vote en el plebiscito sobre las AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *