SE INICIÓ EL PROCESO CONSTITUYENTE. Encuentros Locales entre el 23 de Abril y el 23 de Junio

Encuentros Locales entre el 23 de Abril y el 23 de Junio

El pasado 23 de abril se inició formalmente al Proceso Constituyente, que en su primera etapa de trabajo territorial culmina el 23 de junio con el Encuentros Locales y el 06 de julio con los Cabildos Regionales. La participación, tanto individual como colectiva y las etapas del proceso se pueden ver en la web oficial.

El inicio ha sido lento, marcado por una débil campaña de información, y las dudas y suspicacias que en distintos sectores genera un proceso donde el gobierno tiene un amplio espacio de intervención. En esto ha sido clave el rol del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, que ha logrado cambiar algunas reglas del juego planteadas por el gobierno y mejorar aspectos del proceso y su metodología que ha permitido generar mas confianza.

Este Consejo es un grupo de personas designadas por la Presidenta de la República, creado por Decreto, cuyo rol es velar el correcto desempeño de la etapa de Educación Cívica y de los Diálogos ciudadanos. Les ha correspondido, entre varios temas,  revisar y sancionar la metodología, clarificar la participación del gobierno y de los trabajadores/as públicos en este proceso, y exigir mayor transparencia en la sistematización final de las Bases Ciudadanas, resultado final de esta primera etapa del Proceso Constituyente. Es importante seguir y revisar los Acuerdos y se pueden ver en la web del Consejo.   

El principal espacio para el Diálogo y el debate son los Encuentros Locales, los cuales son autoconvocados y la participación en estos depende del interés de la comunidad y sus organizaciones. Se puede participar desde los 14 años, con un mínimo de 15 y un máximo de 30 personas. Mas información se puede ver y bajar desde la web oficial.

También para orientarnos como trabajar estos Encuentros Locales, algunas organizaciones están generando información pública, como es el caso de @Marcatuvoto, principalmente para incorporar la discusión sobre la Asamblea Constituyente. 

Quienes hemos insistido en una #AsambleaConstituyente sabemos que el proceso actual es una etapa mas de un largo proceso. Creemos que los Encuentros Locales son un ejercicio ciudadano importante para ampliar un debate sobre el cambio de la Constitución, que algunos preferían verlo limitado a algunas élites del país o espacios de poder como el Congreso. Esta etapa del Proceso Constituyente, activado por la ciudadanía, puede ser una contribución para mejorar la información, motivar la participación ciudadana y una nueva forma de expresarse sobre la Asamblea Constituyente.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Especiales

  • Página 1 de 2
  • 1
  • 2