A un año del ‘Ordenar la casa’: Organizaciones migrantes acusan desinformación, ineficiencia y fracaso del Gobierno en política migratoria

 In Noticias

Al cumplirse un año de los anuncios y las acciones del Ejecutivo en relación a la migración en Chile -sumado a inminentes nuevas medidas administrativas enmarcadas en la misma línea, cuyo anuncio se espera para este martes 9 de abril-, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, junto a otras instancias y organismos afines, expresaron a través de una declaración su rechazo y denunciaron la desinformación y el fracaso de las medidas adoptadas y aplicadas por el Gobierno.

Esta política –que contempla el proceso de regularización, el proyecto de ley y el plan de retorno humanitario, entre otras medidas- fue catalogado por la instancia como “una política anti-migratoria que se ha estado llevando a cabo, basada en decretos, mala gestión, desinformación y sin reconocer pactos internacionales en la materia, erigiéndose aún más retrógrada que la política migratoria de la dictadura de Augusto Pinochet, cuyo legado tenemos hasta hoy con el Decreto Ley de Extranjería de 1975”.

Nueve son los puntos denunciados por las organizaciones, entre los que se encuentran la desinformación y la entrega de cifras engañosas para validar el accionar del Gobierno, un fallido proceso de regularización, las visas por decreto y la criminalización de la migración, entre otras.

“El Ejecutivo tiene un discurso de ‘eficiencia’, ‘buena gestión’ y ‘conocimiento técnico’ sobre migraciones, sin embargo, en la práctica han demostrado todo lo contrario”, denunciaron. “Por la ineficiencia de estas medidas es que personas no han podido cumplir los plazos establecidos y están quedando irregulares. Es así como, en definitiva, el sistema propende a generar esta situación”, agregaron.

En este enlace puedes revisar en detalle la Declaración de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes respecto de la Política Anti-Migratoria del Gobierno de Chile.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X