Afrodescendientes presentan recurso de protección en contra de la Cámara de DiputadosI y la Ministra de Desarrollo Social

 In Noticias

recurso-de-proteccin-escaos-rev.-fg-cr

El pueblo tribal afrodescendiente chileno, reconocido como pueblo a través de la ley 21.151, a principios del año 2019, presentó hoy un recurso de protección en contra de la cámara baja y la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, por discriminación arbitraria contra este pueblo, al ser excluido del proceso constituyente en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley de Escaños Reservados que modifica la Constitución Política de Chile para permitir la incorporación de cupos especiales para pueblos indígenas en la Convención Constitucional.

Dicha tramitación consideraba un escaño para el pueblo afrodescendiente, el que finalmente fue rechazado por el congreso. Vulnerando de este modo la esencia del Convenio 169 de la OIT que reconoce derechos de pueblos indígenas como tribales.

Fueron diversas organizaciones y comunidades afrodescendientes que ingresaron este recurso ante la Corte de Apelaciones de Arica, el cual marca un hito más en las diversas acciones que se realizan a nivel local, nacional e internacional para denunciar esta vulneración de derechos del Estado de Chile.

Esta acción judicial es la segunda que interpone el pueblo afrochileno en contra del Estado, siendo la primera de ellas interpuesta por su exclusión del censo 2017 por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Caso que está siendo revisado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X