Alice Mogwe activista en Derechos Humanos de Botswana es la nueva Presidenta de la FIDH

 In Noticias

Alice Mogwe: “La universalidad de los derechos humanos se ve amenazada: tenemos que contraatacar”

Taipéi, 24 de octubre de 2019 – En su 40° Congreso en Taiwán, las organizaciones miembros de la FIDH- Federación Internacional de los Derechos Humanos, eligieron hoy a su nueva presidente, la activista de Botswana, Alice Mogwe, incondicional promotora de los derechos humanos y reconocida líder de la sociedad civil que dirigirá la organización durante los próximos tres años, en el período restante al centenario de la FIDH, que se celebrará en el 2022.

En diciembre de 2018, fue la primera líder de la sociedad civil en dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas en nombre de 250 defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo.

Como fundadora y directora de DITSHWANELO –el Centro de Botswana para los Derechos Humanos– ha encabezado los esfuerzos para impulsar los derechos humanos en Botswana y los países vecinos en África del Sur.

“Mi compromiso con los derechos humanos está arraigado en el valor del botho de Botswana. Es la convicción de que nuestra propia humanidad está ligada a la humanidad de todos y cada uno de nosotros en el mundo, de que toda persona tiene derecho a ser tratada con dignidad,” declaró la Sra. Mogwe, “Nuestros compañeros, defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo son criminalizados, sometidos a desapariciones, amenazas, e incluso asesinados. El espacio que se nos brinda para expresarnos está reduciéndose. Por lo tanto, es más importante que nunca hacer hincapié en la universalidad de nuestros valores y ¡tenemos que contraatacar!”

Alice Mogwe sucede al académico y activista griego Dimitris Christopoulos, que estuvo a la cabeza de la organización internacional de derechos humanos durante los últimos tres años. Asumirá su papel como presidenta después de tres años en el puesto de secretaria general de la Federación.

La formación académica de la Sra. Mogwe en derecho, políticas públicas, estudios africanos y mediación le han sido extremadamente útiles en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres, de la infancia y de las personas LGBTI+, migrantes y refugiadas. También contribuyó a la lucha por la abolición de la pena de muerte en Botswana y África, así como en la exigencia de rendición de cuentas a las industrias extractivas en su país de origen.

En su mandato, las prioridades de la Sra. Mogwe serán las siguientes:

  • Reforzar el trabajo de la FIDH para generar atención y proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos que están teniendo que enfrentarse a una ola sin precedentes de ataques en todo el mundo. Ante el cierre de los espacios cívicos, la respuesta se articula en torno a programas que propocionarán apoyo rápido y práctico a los defensores y defensoras de los derechos humanos;
  • Proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos de la vigilancia y el seguimiento digital, fomentando el uso seguro y efectivo de la tecnología por parte de los defensores y defensoras de los derechos humanos, comunidades indígenas, minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, y otros;
  • Reforzar la cooperación horizontal entre los miembros de la FIDH en el seno de cada región y entre las diferentes regiones, para utilizar plenamente su potencial y capacidades colectivas.

“Tenemos que amplificar las voces locales a nivel regional e internacional. Las organizaciones miembros son la savia de la FIDH. Nuestra fuerza reside en nuestra diversidad,” agregó Alice Mogwe.

Reunidas en Taipéi esta semana en el Congreso 40°, las organizaciones miembros compartieron sus experiencias y conocimiento experto sobre toda una serie de temas de derechos humanos con otras personas expertas en ello, diplomáticos y representantes de las instituciones internacionales, eligieron a los nuevos miembros del Buró y votaron políticas.

Durante el Congreso, 16 nuevas organizaciones recibieron la aprobación para incorporarse en la FIDH, aumentando así su número a 192 miembros. La nueva Oficina Internacional recién elegida está compuesto por 22 activistas de 21 países.

Composición de la nueva Oficina Internacional de la FIDH:

Tesorero :

Dominique LEDOUBLE

Secretarios generales:

Kaari MATTILA
Gloria CANO
Shawan JABARIN
Adilur RAHMAN KHAN
Drissa TRAORE

Vicepresidentes:
Sheila MUWANGA

Sandra CARVALHO
Alexis DESWAEF
Reinaldo VILLALBA VARGAS
E-Ling CHIU
Juan Francisco SOTO
Tola Thompson ADEBAYOR
Paul NSAPU MUKULU
Guissou JAHANGIRI
Reyhan YALCINDAG BAYDEMIR
Nedal AL SALMAN
Tolekan ISMAILOVA
Maryse ARTIGUELONG
Artak KIRAKOSYAN
Valiantsin STEFANOVIC

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X