Anuncian comisión investigadora por venta de tierras indígenas y el caso del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla

 In Noticias

Un grupo de diputados de la oposición, encabezados por la parlamentaria, Emilia Nuyado, presentó un requerimiento para crear una comisión investigadora sobre ventas irregulares de tierras indígenas, en especial la del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

“Junto a diputados de oposición presentamos la solicitud para investigar la venta de tierras indígenas, en especial la situación del subsecretario Rodrigo Ubilla. La Ley Indígena debe cumplirse y no buscar resquicios para adquirirlas”, dijo la diputada del PS.

Nuyado, quien asumió ayer la presidencia de la comisión de DD.HH y Pueblos Originarios, fue crítica del caso de compra y venta de un terreno -supuestamente bajo la Ley Indígena- adquirido por el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, situación que debe clarificarse, dijo.

La petición para conformar esta comisión fue respaldada además por los diputados, Carmen Hertz, Ricardo Celis, Miguel Crispi, Leonardo Soto, entre otros.

Respecto a esta información sumamos la siguiente declaración de la Comunidad Mariano Millahual de la comuna de Pucón.

En conocimiento del oficio N º 280 de fecha 25 de marzo de 2009 de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en relación a la solicitud de “remisión de un Informe Institucional, que sirva para la elaboración de los antecedentes solicitados por la Cámara de Diputados”,  requerido a través de oficio Nº 8074 de 2019, la Comunidad Mariano Millahual de la comuna de Pucón, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

1 – Reiteramos nuestra disposición en relación a esperar el pronunciamiento de la Contraloría Regional respecto a la denuncia efectuada el pasado 15 de marzo de 2019, en la que se señala expresamente la “ILEGALIDAD DE PRONUNCIAMIENTO DE DIRECTOR DE CONADI POR LA COMPRA DE TIERRAS INDÍGENAS, DEL CHILENO RODRIGO UBILLA MACKENNEY  EN LA COMUNA DE PUCÓN, SOLICITA SE INSTRUYA SUMARIO ADMINISTRATIVO QUE DETERMINE EVENTUALES IRREGULARIDADES, Y SE ORDENE A CONADI DEMANDAR DE NULIDAD EL CONTRATO DEL SR. UBILLA CON LA SRA. GUADALUPE MORIS”.

2 – Ante la defensa corporativa realizada por una institución del Estado a este caso en particular, respecto de un alto funcionario de Gobierno, no escatimando en recursos y no advirtiendo plazos para la generación de antecedentes para su defensa, y en atención al evidente abandono de deberes producidos por este tipo de acciones que vulneran abiertamente nuestros derechos y los de todas las comunidades constituidas al amparo de la Ley 19.253, y se escapan de las obligaciones inherentes que le asisten a la Corporación.

Solicitamos por este mismo acto, que la CONADI, elaboré en el más breve plazo un INFORME JURÍDICO ADMINISTRATIVO que dé cuenta de la pérdida territorial que hoy posee la Comunidad Mariano Millahual, incluida la venta generada al Sr. Ubilla. Dicha petición será presentada formalmente al Consejo Nacional de la Conadi, de manera que sea este espacio el lugar en que en lo sucesivo se resuelva la controversia generada por la deficiente, parcial y arbitraria interpretación generada por el Fiscal Nacional (S) de la Corporación.

3 – Con todos estos antecedentes y atendida la disposición de la Corporación por reconocer la pérdida de espacio territorial, hoy en posesión de personas no indígenas, declaramos a través de este acto el inicio de nuestro proceso de restitución territorial a través de los mecanismos que para este efecto ha dispuesto el Estado chileno, esperando que resuelva con la misma diligencia y recursos puestos a disposición del Sr. Rodrigo Ubilla en el más breve plazo, en favor de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad.

4 – Finalmente, reiterar nuestra disposición al diálogo, enmarcado en el respeto absoluto que para este efecto han delegado nuestras autoridades ancestrales en nuestro Werken Carlos Quiñenao.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X