COMUNICADO DE ALERTA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA YAGAN DE BAHÍA MEJILLONES FRENTE AL COVID-19

 In Noticias

Villa Ukika, 21 de abril de 2020

Nuestra comunidad yagán se encuentra alarmada y en estado de alerta ante los crecientes casos de contagio con Covid-19 que se están presentando en la localidad de Puerto Williams y que a la fecha de este comunicado se han reportado, oficialmente, 18 personas contagiadas de una población total estimada de 1.868 habitantes (Censo 2017). Sin embargo, la información entregada por las autoridades regionales ha sido difusa y poco clara, lo que ha llevado a la población a una estresante confusión frente a la magnitud de la situación que enfrentamos y en consecuencia a si se están tomando realmente las medidas adecuadas.

La situación resulta especialmente crítica para nuestra comunidad ancestral, reconocida como los habitantes más australes del planeta tras poblar hace más de 6.000 años el Cabo de Hornos y la Isla Grande de Tierra del Fuego. Ello teniendo presente que, junto a las políticas de asimilación, fueron las pestes resultantes del contacto bacteriológico generado por la llegada de  navegantes, misioneros y colonos afuerinos las que llevaron a nuestro pueblo casi a su extinción.

Hoy nuestra comunidad en Puerto Williams está integrada por sólo 94 personas, 10 de los cuales son adultos mayores, entre los que se encuentra nuestra abuela Cristina Calderón, quien a sus 92 años es la última hablante nativa de nuestro pueblo, lengua que como comunidad estamos en proceso de recuperar al igual que nuestra herencia cultural. Nuestros abuelos, presentan enfermedades pulmonares por su alta exposición al frío siendo el hospital un lugar de visitas recurrentes durante el invierno. Sin embargo, hoy el hospital no es un lugar seguro para nosotros, ya que fue ahí donde se originaron los primeros contagios con Covid-19.

Ante esta pandemia las autoridades han tomado las siguientes medidas:

  • 23 de marzo, se declara cuarentena total en la Isla Navarino, comuna de Puerto Williams permitiendo el acceso solo a los transportes con suministros de  alimentos, medicamentos y bienes básicos para la población.
  • 6 de abril, se levanta la cuarentena, por razones que desconocemos, reemplazándola por un Cordón Sanitario, como parte del Plan de Acción Nacional frente al Covid-19 del Ministerio de Salud.

Por nuestra parte, como comunidad, hemos cerrado nuestra localidad, Villa Ukika, y nos mantenemos aislados de todo contacto con personas del exterior para proteger a nuestro pueblo y especialmente a nuestros ancianos.

Sin embargo, a pesar de todas estas medidas seguimos observando un excesivo movimiento al interior de Puerto Williams y una mayor preocupación por no detener la actividad económica por sobre la salud  y la supervivencia de la población y la de nuestro pueblo que –como muchos pueblos indígenas en el mundo– nos encontramos en una situación especialmente vulnerable ante esta pandemia. Así, estamos observando con gran preocupación un progresivo aumento de contagios en Puerto Williams.

Ante esta alarmante situación nuestra Comunidad Yagán hace un LLAMADO URGENTE a las autoridades competentes a:

  1. Reponer la cuarentena en la Isla Navarino, donde se encuentra la localidad de Puerto Williams, hasta que se haya controlado la situación, se identifiquen y aíslen las personas contagiadas, se pueda dar seguimiento a los contactos que esas personas han tenido y se detengan los casos de contagio en la isla.
  2. Establecer protocolos que aseguren que la actividad económica en Puerto Williams y entorno de modo no acelere los contagios de Covid-19 en nuestra población.
  3. Elaborar un protocolo especial, con el consentimiento de nuestra comunidad, para dar asistencia oportuna y adecuada en caso de contagio de alguno de nuestros miembros, especialmente para nuestros ancianos y personas con patología preexistentes.
  4. Acelerar el apoyo económico que se ha comprometido a través de CONADI para la comunidad, ya que nuestras necesidades básicas (alimentos, leña para calefacción, entre otros) dependen de actividades laborales esporádicas y de subsistencia.

Queremos hacer presente que la Declaración de Naciones Unidas de Pueblos Indígenas, señala en su artículo 7, que las personas indígenas tenemos “derecho a la vida, la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de la persona” y que tenemos “el derecho colectivo a vivir en libertad, paz y seguridad como pueblos distintos” y no seremos “sometidos a ningún acto de genocidio ni a ningún otro acto de violencia”.

De esta manera, y en el marco de los derechos que nos asisten, hacemos este llamado URGENTE a todas las autoridades competentes para que, tomen conciencia de la extrema vulnerabilidad y amenaza ante la que se encuentra nuestro pueblo yagán frente a esta Pandemia y SE ADOPTEN CON CELERIDAD LAS MEDIDAS ADECUADAS para evitar una nueva tragedia para nuestro pueblo.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X