Comunidades de la Patagonia responden a populista carta de industriales mineros y salmoneros de Magallanes

 In Declaración

Punta Arenas, 04 de agosto de 2019. (radiodelmar.cl)– Luego que los industriales de la gran minería y de las compañías salmoneras que operan en la Región de Magallanes publicaran una populista carta en medios de la prensa nacional chilena, en la que instan a autoridades regionales, al Parlamento y al «Gobierno Central» a que respeten su «visión  de desarrollo», organizaciones y comunidades de la Patagonia respondieron esta situación.

En una  declaración pública,  diversas organizaciones sociales, comunidades indígenas, empresas locales de turismo y gastronomía, agrupaciones culturales y académicos, se preguntan: «¿quién se hace responsable entonces de haberle entregado el territorio a tales industrias, que van en contra de todas las demás actividades económicas y las formas de vida tradicionales de Magallanes? Es bien sabido que las faenas de extracción sumado a la instalación de infraestructura terrestre y marítima, está afectando a ecosistemas vitales no sólo a nivel regional, sino con implicancias en el clima de Chile y en los aportes que la Patagonia le entrega al aire, mar y tierra».

Los industriales del salmón y la minería afirmaron que «para crecer, necesitamos atraer inversión e incentivar el desarrollo de todos los recursos de manera sustentable».

Los grandes empresarios que intentan dinamitar lugares de la Patagonia para extraer minerales de carbón, y seguir expandiendo la cuestionada industria salmonera afirman que su «compromiso es hacer que esta visión de desarrollo sea respetada por las autoridades regionales, por parlamentarios y parlamentarias y también por el poder central».

 

Magallanes en PELIGRO por el “desarrollo”

En respuesta al reciente comunicado publicado en el diario La Tercera de Santiago, el domingo 1º de septiembre titulado “Desarrollo de Magallanes en Peligro” (1). En el que agrupaciones vinculadas con dos actividades industriales operando en Magallanes; minería de carbón y salmoneras, defienden sus fuentes laborales, culpando al Estado de no intervenir frente a las personas y organizaciones comunitarias que intentamos proteger el equilibrio del territorio; las especies que cohabitan, los recursos naturales, sus culturas y sus fuentes de vida.

Hablar de desarrollo mirando solamente lo económico es quizás el primer error que cometen las autoridades y las personas que defienden a las industrias, pues en Magallanes al mismo tiempo que en el resto de Chile, está escaseando el agua y se están destruyendo hábitats que a la larga, no sólo disminuyen la biodiversidad, sino que afectan la calidad de vida de las personas, su cultura y por ende su identidad.

Por un lado el carbón, es un combustible obsoleto que sólo trae muerte en las denominadas zonas de sacrificio del país y su impacto en la cuarta isla chilena más grande, la isla Riesco, puede apreciarse a simple vista. Al mismo tiempo la industria salmonera con más de cuatro décadas de funcionamiento, posee todo menos sustentabilidad, ya que su base atenta contra todas las leyes naturales, pues los salmones y truchas no son nativas de la Patagonia. Ese simple hecho es lo que obliga a los productores a utilizar grandes cantidades de químicos pesticidas y antibióticos que destruyen la vida marina nativa en su totalidad.

Lo que nos preguntamos siempre es: quién se hace responsable entonces de haberle entregado el territorio a tales industrias, que van en contra de todas las demás actividades económicas y las formas de vida tradicionales de Magallanes? Es bien sabido que las faenas de extracción sumado a la instalación de infraestructura terrestre y marítima, está afectando a ecosistemas vitales no sólo a nivel regional, sino con implicancias en el clima de Chile y en los aportes que la

Patagonia le entrega al aire, mar y tierra.

(1) Link diario la tercera del día domingo 1º de septiembre en la página 75. https://papeldigital.latercera.com/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&edid=03cf7c9d-06d1-4a0e-bd30-3cc03a52325a

Qué pesa más entonces; esta hermosa y única región subantártica con un gran futuro o el capital que pagan estas empresas extranjeras a sus trabajadores?

A pesar que en la naturaleza siempre existen posibilidades de subsistir, definirla como radical no resulta tan alejado, porque vivir o morir son las únicas dos opciones frente a la industrialización de la Patagonia. Cuando vemos que ni las autoridades regionales, ni los ministros, ni el mismo gobierno se manifiestan en pro de su territorio frente a tal destrucción, no queda otra que organizarse como ciudadanos conscientes de que tenemos que ser responsables por el sólo hecho de habitar en estas latitudes.

En el caso de las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), es necesario afirmar que son un “tirón de orejas” al país entero, porque simplemente no se han respetado a los indígenas Yaganes y Kawésqar con más de 7.000 años de presencia en estos territorios y no se ha hecho otra cosa que seguir despojándolos de su forma de vida, cosmovisión, herencia y acceso al territorio que a muchos de ellos vio nacer por varias generaciones. Las comunidades Kawésqar y recientemente los Yaganes que mantienen solicitudes ECMPO hoy en la región de Magallanes, no hacen otra cosa que luchar de todas las maneras posibles para proteger el territorio de los antiguos en pos de todas las actividades de mujeres y hombres que busquen desarrollarse de manera sustentable.

También es necesario agregar que a diferencia de las personas que poseen actividades que dependen de las máquinas que destruyen el territorio. En Magallanes habitamos seres humanos que vivimos del turismo, ciencia, educación, artes visuales, agricultura, pesca artesanal, gastronomía, hotelería, salud, investigación y ganadería. Los que estamos conscientes y muy atentos a cómo las industrias invasoras no solamente vienen con gran cantidad de personal desde otras ciudades, sino que además están haciendo esfuerzos inhumanos por asentarse en los últimos sitios remotos casi no tocados por la mano humana.

Para finalizar, sería bueno recordarle a los industriales que la amplia destrucción de turberas, el plástico en los canales, los derrames de petróleo, el aprovechamiento indiscriminado de agua dulce, el vertimiento de residuos industriales líquidos constantes a los mares interiores, la mortalidad de buzos y abuso laboral, la matanza de lobos marinos, el agotamiento de recursos pesqueros, además del derretimiento de glaciares son parte de lo que todos tenemos que prácticamente aceptar a cambio de su propia riqueza monetaria y eso ya no se puede tolerar, pues la irresponsabilidad de mantener estas actividades serán miseria para muchos más. Las comunidades cercanas a las termoeléctricas a carbón viven intoxicadas por décadas y Chiloé sigue sufriendo las consecuencias del segundo productor mundial del salmón. Hoy no sólo su pueblo sufre de una pobreza extrema, también su mar está agotado y contaminado, algo que muchos magallánicos saben y sienten profundamente.

Atentamente;

Observatorio Ciudadano

Nicolás Gómez Baeza, Profesor e Historiador

Frente de defensa Ecológico Austral

Kayak Agua Fresca

Coordinadora Magallánica de Territorios en Resistencia

Centro Ecoceanos

Alerta Isla Riesco

Mujeres Indígenas pro cultura Kamayas

Comunidad Yagán de Bahía Mejillones

Asociación Mapuche Williche Aucapan de Magallanes

Agrupación de Pescadores de Orilla “Gente de Mar”

Asociación Williche Ketrawe Mapu

Comunidades Kawésqar por la defensa del Mar

Sociedad de resistencia de oficios varios de la Patagonia

Asamblea Ciudadana de Última Esperanza

Modatima Magallanes

Defendamos Chiloé

Cumbre de los Pueblos de Magallanes

Asociación de Yoga, Salud y Cultura patagOm-A

Junta vecinal número 30 de Dumestre, Puerto Natales

Asociación gremial de hostels y afines Natales

Asociación gremial de Guías de Puerto Natales

Movimiento Social Chiloé ta Privao de Castro

Asociación Manekenk Ushuaia

Comité cultural de Puerto Williams

Movimiento Territorio Yagán Sin Salmoneras

Comité salud los Petanes

Comité de agua de Quiao

Consejo de desarrollo local Chonchi

Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura (ADAC)

Centro de estudios SUBSUR

Movimiento por la defensa del agua de Puerto Natales

Asociación Planeta Sur

Greenpeace Chile

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X