Coordinación Organizaciones de DDHH de La Región de La Araucanía ante violencia racial en la Araucanía

 In Declaración

Como Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de La Región de La Araucanía manifestamos nuestra más profunda preocupación por los hechos de violencia racial que ha vivido nuestra región.

Condenamos de manera categórica dicha violencia, ejercida en contra de personas mapuche que realizaban actos de protesta social, ocupando diversos municipios de la Región, en respaldo a las  personas mapuche privadas de libertad que se encuentran en huelga de hambre hace más de 92 días, quienes demandan la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo,  de acuerdo a lo establecido en sus artículos 9 y 10,  tomando en consideración las costumbres de los pueblos indígenas, sus características económicas, sociales y culturales que permita el cumplimiento de sus penas y medidas cautelares mediante medidas distintas a la prisión, estándares internacionales que hasta ahora no han sido implementados por el Estado de Chile ni considerados por el Poder Judicial al momento de juzgarlos.

Cabe destacar que solo 1 día antes de tan lamentables hechos, el viernes 31 de julio, visitó la Región el Ministro del Interior y Seguridad Publica, Víctor Pérez Varela, rechazando dialogar con los comuneros mapuche privados de libertad que se encuentran en huelga de hambre y sus vocerías, negando públicamente la existencia de presos políticos en el país y realizando un abierto llamado a desalojar las Municipalidades que se encontraban tomadas en respaldo a los huelguista, dichos que fueron tomados por estos grupos organizados que promueven el odio y el racismo, para actuar de la condenable forma que lo hicieron. Es por ello que exigimos un pronunciamiento claro de parte de la autoridad, mediante las acciones judiciales pertinentes, proporcionales y oportunas, como una señal clara del rechazo a la autotutela como forma de solucionar un problema político de enorme complejidad que se arrastra durante décadas en el Wallmapu.

La falta de disposición al diálogo de los distintos Gobiernos, la criminalización de la protesta social mapuche y la impunidad judicial en los delitos cometidos por agentes estatales en contra de personas mapuche son elementos que han influido en la tensa situación que actualmente se vive en nuestra Región. Es por lo tanto directamente responsable de los hechos acontecidos, los cuales quedarán marcados como una noche de pena y tristeza para la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo anterior, exigimos que los hechos acontecidos en la noche del 1º y 2º de agosto sean investigados y quienes resulten responsables sean sancionados.

Es importante, además,  recordar al Estado de Chile la obligatoriedad de dar cumplimiento a los tratados internacionales ratificados por nuestro país, como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Por ultimo llamamos al gobierno a buscar un diálogo de forma urgente, que sea directo, sincero y libre de prejuicios, con las comunidades y en especial, con los huelguistas y sus representantes.

 

COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos – Agrupación de expresos políticos Enrique Pérez – Centro de Derechos Humanos UFRO- Centro de Investigación y Defensa del Sur – Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos – Comisión Ética Contra la Tortura – Observatorio Ciudadano – Red de Acción por los Derechos Ambientales – Red de Defensa de los Territorios 

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X