Declaración Coordinación Organizaciones DDHH Araucanía frente a la muerte del Cabo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil

 In Declaración

DECLARACIÓN PÚBLICA

Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos De La Región de La Araucanía

Frente a la muerte del Cabo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil

 

La Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de La Región de La Araucanía manifestamos nuestra categórica condena frente a la lamentable muerte del Cabo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil, de origen Mapuche y de solo 25 años de edad, ocurrida el día 30 de octubre de 2020.

Esperamos que los hechos sean investigados de manera imparcial, con apego al debido proceso y que se sancione a quienes sean responsables con las penas establecidas por la Ley. Toda vida tiene un gran valor, y como tal, debe ser honrada considerando el principio fundamental de la dignidad humana como base fundamental de los derechos humanos.

Creemos importante dar cuenta que los hechos ocurridos durante la mañana, sucedieron en un procedimiento de despeje de la Ruta 5 Sur, luego de que un conjunto de personas se manifestara en contra del desalojo policial de un terreno indígena, emplazado en el Lof Remeco en el cual se pretende instalar un proyecto de Subestación Eléctrica de la empresa BESALCO. Esta subestación eléctrica forma parte de un mega proyecto que además está compuesto por la línea de alta tensión Metrenco-Imperial y la subestación Imperial, los tres siendo proyectos de la misma empresa, simultáneos e interdependientes. El fraccionamiento ilegal de este megaproyecto fue denunciado por las comunidades del sector Metrenco y Maquehue el 10 de septiembre, habiendo sido las dos subestaciones aprobadas sin consulta indígena ni participación ciudadana, y con los estándares más bajos de evaluación ambiental.

El terreno en proceso de recuperación, hoy en propiedad de BESALCO, ha sido solicitado a CONADI para su restitución a las comunidades, y fue ocupado pacíficamente por las comunidades para defender la integridad de sus territorios frente al megaproyecto eléctrico de BESALCO.

Cabe destacar el rol del Ministerio de Energía en la generación de este conflicto, ya que la institución licita el desarrollo de planes energéticos a empresas privadas, sin hacerse cargo del desarrollo de los proyectos y sin establecer un marco que garantice los derechos territoriales de las comunidades que se ven afectadas, dejando a criterio de los privados la realización de procesos de participación ciudadana, indígena, o ninguno.

La falta de consulta indígena está siendo vista actualmente por la Corte de Apelaciones de Temuco, encontrándose vigente una Orden de No Innovar respecto al sub proyecto de Metrenco, por lo cual no podrían materializarse las obras si no hasta que sea resuelto el fondo del Recurso de Protección que se substancia al respecto. Dichos antecedentes también se encuentran en conocimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Es por ello que consideramos que el procedimiento policial de desalojo realizado carecía de fundamento, pues no existía ningún bien jurídico actualmente afectado como para que se ordenara llevar a cabo dicho procedimiento policial, el cual fue realizado solo con la finalidad de hostigar a las organizaciones mapuche que se oponen fundadamente a tan nefasto proyecto.

Debemos manifestar además nuestro rechazo a lo vivido por el Machi Fidel Tranamil, quien en su domicilio fue fuertemente violentado por FF.EE. de Carabineros quienes sin razón alguna a las 10:30 AM realizan un supuesto control de identidad, hechos sin razón y completamente desmedidos que igualmente deben ser investigados.

Desde hace años, hemos señalado como Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de La Región de La Araucanía que debe ser el tiempo para que el diálogo impere en Chile y en nuestra región. Tenemos claro que no es necesaria la pérdida de más vidas preciadas para que tomemos conciencia sobre ello. La desprotección de las comunidades mapuche por parte de la institucionalidad ambiental e indígena frente a proyectos de inversión que amenazan sus territorios, así como el actuar muchas veces innecesario de carabineros con allanamientos y desalojos, es parte de la configuración que genera las condiciones para que se sucedan este tipo de lamentables hechos.

Aún más, rechazamos el uso político que las autoridades de gobierno han hecho, dando por sentada la responsabilidad de las comunidades mapuche movilizadas y hablando de impunidad cuando no existe el mismo tipo de reacción cuando se trata de violencia hacia comuneros mapuche, y hacia la ciudadanía en general. Queremos ser enfáticos en repudiar la manipulación de las autoridades gubernamentales, con la complicidad de los medios de comunicación, sobre hechos acontecidos que ni siquiera fueron investigados, con el propósito de seguir criminalizando y dar una respuesta policial a problemas históricos que atañen a nuestra región. Lamentablemente, el Ministro Sr. Pérez con el Intendente Sr. Magnoli, utilizan la muerte de un joven Carabinero como pretexto para avalar una política que ha demostrado, desde décadas, su ineficiencia y fracaso.

 

COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos – Agrupación de expresos políticos Enrique Pérez – Centro de Investigación y Defensa del Sur – Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos – Comisión Ética Contra la Tortura – Observatorio Ciudadano – Red de Acción por los Derechos Ambientales – Red de Defensa de los Territorios de La Araucanía – Red Independiente de Peritas y Peritos Región de La Araucanía

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X