Emilia Schneider y seguimiento a dirigentes sociales: “Es una persecución ideológica de Carabineros”

 In Noticias

Luego que se revelara una serie de documentos que confirman el seguimiento que Carabineros realizó a dirigentes y organizaciones sociales, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Emilia Schneider, calificó el hecho como “gravísimo” y “una clara violación a los derechos fundamentales garantizados en nuestro ordenamiento democrático”.

La información fue dada a conocer por el portal Interferencia, luego del hackeo que sufrió Carabineros por parte de MenteMalicia y RebelSide, donde se detallan una serie de documentos que acreditan el seguimiento a distintos “blancos de interés”.

Entre ellos se cuenta a la presidenta de la FECH y a Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, que incluso tuvo a personal uniformado infiltrado en actos públicos como la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

A juicio de la presidenta de la FECH, “lo más grave es que no hay un motivo efectivo para que Carabineros haga este nivel de seguimiento a organizaciones, dirigentes e integrantes de la Universidad de Chile”.

En esa línea, agregó que “hay una cuestión que tiene que ver con una persecución ideológica de Carabineros y que vulnera una serie de derechos como la libertad de creencia y de asociación”.

Emilia Schneider adelantó que evaluarán la situación al interior de la federación para elaborar un pronunciamiento en conjunto y emplazó al ministerio del Interior y a Carabineros a que dé explicaciones sobre los seguimientos.

Los documentos revelados por Interferencia hablan además de la creación de una serie de fichas de dirigentes sociales, entre los que se cuentan la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, entre otros.

En conversación con ese medio, Lorena Pizarro señaló que “es una forma de persecución y de atentar contra la libertar de las personas. Me parece repudiable. Esta es una persecución propia de la dictadura. Yo sé lo que es la persecución. Este hackeo revela una realidad, donde la democracia es una farsa”.

Al respecto MODATIMA emitió la siguiente declaración

Declaración Pública – Ante vigilancia por parte del Departamento de Inteligencia de Carabineros a Movimientos Sociales

Esta mañana se ha dado a conocer a través del medio de prensa electrónico Interferencia, que una serie de organizaciones sociales, gremiales y ambientales han sido vigiladas por parte del Departamento de Inteligencia de Carabineros durante los últimos meses, entre las cuales se encuentra Modatima, monitoreando nuestras acciones y a nuestro vocero nacional Rodrigo Mundaca. Ante estos preocupantes hechos:

  1. Condenamos enérgicamente esta práctica por parte de Carabineros. Esta vigilancia deja de manifiesto que el Estado de Chile está vulnerando derechos fundamentales de dirigentes y organizaciones sociales, que sólo han denunciado durante años la privatización de los derechos sociales y los bienes comunes en nuestro país, siempre de forma pública y abierta.
  2. Resulta paradójico que justamente cuando Rodrigo Mundaca regresaba de recibir el Premio Internacional de Derechos Humanos en la ciudad de Nuremberg (Alemania), nuestra organización haya sido sujeto de la vigilancia policial. Mientras otros países valoran y reconocen la labor que nuestro movimiento ha emprendido por años en la lucha por la defensa del agua como bien común y derecho humano, en Chile se continúa vigilando, persiguiendo y criminalizando.
  3. Nos preocupa seriamente que mientras el país atraviesa el estallido social más grande de su historia, la vigilancia hacia organizaciones y movimientos sociales sea una práctica institucionalizada; en circunstancias que el pueblo está manifestando su rabia y desapego contra los abusos sistemáticos del Estado, de las empresas y la falta de derechos sociales asegurados para una vida digna.
  4. Son las grandes empresas que se coluden, son los políticos que han cometido corrupción, son los poderes del Estado que vulneran a la población quienes representan un peligro para la sociedad; no las y los luchadores sociales.
  5. Solidarizamos con las/los dirigentes y movimientos que han sido objeto de vigilancia y persecución policial, organizaciones feministas, estudiantiles, de profesores, pobladores y defensoras ambientales que luchan por un Chile mejor y más justo.
  6. Los hechos demuestran, que hoy más que nunca se hace necesario una reformulación a las FFAA y las policías, por lo que hacemos un llamado a la comunidad internacional y nacional a presionar al Estado de Chile para que esta reformulación comience ya.
  7. Exigimos al gobierno que se comprometa de una vez con la protección de la vida de las y los luchadores sociales;que firme el acuerdo de Escazú; que se termine el mal uso de recursos públicos, cesando la vigilancia y persecución policial a dirigentes y dirigentes y que se enfoque en otorgar seguridad y proteger a los habitantes del territorio y no a violar los DDHH, tal como se ha visto en innumerables ocasiones las últimas dos semanas.
Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X