In Declaración

El día 17 de agosto co-organizamos junto al Instituto Danés de Derechos Humanos y organizaciones locales, un taller con comunidades mapuche williche en Quellón, Chiloé, para dar a conocer los resultados del «Informe sobre Evaluación de Impacto Sectorial en Derechos Humanos de la Industria Salmonera», elaborado por dicho Instituto en colaboración con el INDH.

En el informe se documentan, a través de una metodología cualitativa, serios impactos de dichas empresas tanto en los derechos laborales de los y las trabajadores de estas empresas, derechos ambientales como en los en derechos de pueblos indígenas.

A poco de comenzar el taller en la Casa de la Cultura, facilitada por la Municipalidad de Quellón, esta fue copada por alrededor de medio centenar de trabajadores/as de dichas empresas, así como por representantes de algunas empresas del sector, incluyendo el gremio Salmon Chile, llevados en trasportes de las mismas, quienes con pancartas que cuestionaron el informe, así como a las entidades que lo elaboraron, obstruyendo el desarrollo del taller en un margen de respeto y diálogo.

Lamentamos la acción irrespetuosa de dichas empresas, así como de algunos de los y las trabajadores del sector presentes, quienes con gritos descalificatorios y constantes interrupciones impidieron que pudiésemos dar a conocer los contenidos del informe en un ambiente de diálogo, aunque esto fue reiterado constantemente por los organizadores.

Como organización de Derechos Humanos, consideramos ello da cuenta de una intención de intimidación y constituye un claro entorpecimiento a nuestra labor como defensores de Derechos Humanos, cuya protección ante hechos como estos es abordada, por lo demás, en el recientemente ratificado Acuerdo de Escazú, cuestión que en el breve plazo daremos a conocer a las autoridades nacionales y a instancias internacionales.

Nos parece fundamental dar cuenta de la seriedad del Instituto Danés de Derechos Humanos, entidad reconocida por su labor de promoción, documentación y defensa de derechos humanos a nivel internacional, que ha sido infundadamente descalificada por las empresas de salmonicultura, trabajadores (as), así como por medios de comunicación afines a estas en estos días.

Solidarizamos con la referida institución, y continuaremos colaborando para que este informe sea conocido por las autoridades de gobierno y entidades privadas vinculadas a esta industria. Ello a objeto de que se adopten las medidas necesarias para hacer frente a las evidentes afectaciones de derechos humanos que en este estudio se identifican.


Link  de descarga del informe: https://observatorio.cl/informe-industria-salmonera-en-chile-y-derechos-humanos-evaluacion-de-impacto-sectorial/

Observatorio Ciudadano

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search