Organizaciones de la sociedad civil exigen Parque Nacional en el Cajón del Maipo

 In Declaración

La campaña ciudadana #QueremosParque y las organizaciones de la sociedad civil que firman este documento, denunciamos la ausencia de acciones que permitan la protección efectiva de los predios fiscales Río Colorado y Río Olivares en el Cajón del Maipo por parte del Gobierno, lo que ha favorecido la fragmentación del territorio por medio de concesiones, y observamos con especial preocupación el conflicto de interés de las municipalidades miembros de la Asociación Parques Cordillera (APC) junto a la minera Anglo American.

Desde la entrega del predio Río Colorado por parte del Ejército de Chile, a la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), no han implementado acciones que permitan proteger este territorio que, junto al predio Río Olivares, conforman las últimas 142.000 hectáreas públicas de la zona central del país. En este sentido, vemos con preocupación que el MBN esté permitiendo su fragmentación, al otorgar concesiones a privados sin una clara visión del territorio a largo plazo, ni tampoco considerando participación ciudadana en su planificación.

Actualmente, están en curso 2 solicitudes de concesión presentadas por la Asociación Parques Cordillera (APC), una por 83 ha y otra por 30.400 ha. En esta última, según el medio Interferencia (link abajo), se compromete financiamiento de la minera Anglo American, para el diseño del plan de manejo y desarrollo de infraestructura, lo que constituye un claro conflicto de intereses, puesto que son las mismas municipalidades las que deben pronunciarse en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), sobre el proyecto los Bronces Integrado y los eventuales proyectos de explotación de las concesiones que Anglo American mantiene dentro de los predios Río Colorado y Río Olivares.

Por otra parte, resulta alarmante que la solicitud de APC fuera presentada por el actual Intendente de la Región Metropolitana, Sr. Felipe Guevara Stephens, mientras era alcalde de Lo Barnechea, puesto que hoy, al igual que las Municipalidades, debe pronunciarse en los proyectos presentados al SEIA por la minera. Lamentablemente, la relación entre el Intendente y la minería no es algo nuevo, por lo que nuestra preocupación es aún mayor.

De igual forma, nos preocupa que el Ministerio de Medio Ambiente no se manifieste sobre la utilización de este gran territorio fiscal y no tenga considerada la creación de un Parque Nacional que proteja el área. Muy por el contrario, la Ministra Schmidt no ha accedido a reunirse con la campaña #QueremosParque, y mucho menos dar respuesta al petitorio firmado por más de 185.000 personas, respaldado por más de 130 organizaciones y avalado por el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, a través de proyectos de acuerdo, que solicitan al Presidente Piñera, la declaración de un parque nacional en la zona.

En vista de estos antecedentes, las organizaciones firmantes solicitamos al Gobierno que detenga la fragmentación del territorio fiscal integrado por los predios Río Colorado y Río Olivares en el Cajón del Maipo. En lo concreto, pedimos rechace las solicitudes de concesiones de la APC y cualquier otra en estos predios, y establezca las instancias de trabajo necesarias para la declaración de un PARQUE NACIONAL en la totalidad de este territorio. Asegurando
así, la protección oficial de los últimos predios fiscales de la zona central y la reserva estratégica de agua dulce que albergan sus glaciares, para los 7 millones de habitantes de la RM.

https://interferencia.cl/articulos/anglo-american-comprometio-financiar-un-parque-en-el-rio-olivares-donde-tiene-concesiones

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X