DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES EN UNA NUEVA CONSTITUCION PARA CHILE: ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y COMPARADOS

 In Publicaciones

La publicación sistematiza información que ayude a fortalecer la participación de los pueblos indígenas, así como de otros sectores discriminados, en el contexto del proceso constituyente en desarrollo en Chile. Ello con el objetivo de que la nueva Carta Constitucional pueda incorporar los estándares de derechos humanos en forma consistente con las tendencias del derecho comparado.

El documento se divide en tres capítulos. En el Capítulo I, titulado “Los Derechos Humanos y Pueblos Indígenas en Chile: Marco normativo interno y estándares internacionales”, se analiza el marco jurídico aplicable a los pueblos indígenas en el país, incluyendo tanto el marco normativo interno como el derecho internacional aplicable. En el Capítulo II, titulado “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas en las Constituciones de Colombia, Ecuador y Bolivia”, se analiza el tratamiento que estas dan constituciones a los pueblos indígenas y sus derechos, las más avanzadas de América Latina en la materia. Finalmente, en el Capítulo III, referido a “Los estándares internacionales referidos a Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) y su desarrollo a nivel constitucional”, se revisan estándares internacionales referidos a estos derechos, incluyendo entre otros el derecho al medio ambiente sano, el derecho humano al agua, el derecho a una vivienda adecuada, el derecho a la seguridad social y el derecho a la salud, analizando fuentes tanto del Sistema Universal de Derechos Humanos como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y se realiza un análisis de la normativa referida a los DESCA en las Constituciones Políticas de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia y México.

Autores Karina Vargas, José Aylwin, Silvana Lauzán y Felipe Guerra.

Descargar AQUÍ

 

desc-y-derechos-pueblos-indigenas-observatorio-ciudadano-1
Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X