Derrame de 40 mil litros de petróleo en isla Guarello: comunidad Kawésqar acusa que afecta “las bases fundamentales de su cultura”

 In Noticias

La comunidad indígena Kawésqar residente en Puerto Edén pidió que se investiguen los hechos y se  persiga a los responsables “en su más alto grado y extensión”,  del derrame de 40 mil litros de petróleo que afectó a la Isla Guarello, en la Región de Magallanes.

“Requeriremos de parte de la Autoridad Marítima la mayor transparencia en la investigación de este evento y en la persecución de las responsabilidades a las que dé lugar, en su más alto grado y extensión”, dicen desde la comunidad en un comunicado.

En la misiva, pidieron además solucionar la problemática ya que afecta “las bases fundamentales de su cultura“.

La comunidad había solicitado hace dos años la implementación de un resguardo específico a todas las actividades que pudiesen significar una posible amenaza para el sector del Archipiélago Patagónico, pero alegan que nunca fueron escuchados.

Entre los afectados, el comunicado señala también a la comunidad de canoeros, “para quien el mar y sus recursos son constitutivos de su cultura” según dicen los Kawésqar.

Otro de los aspectos relevados por la comunidad Kawésqar, es el de las pinturas de sus antepasados,  que se habrían visto afectadas por el derrame y que son constitutivas de una alta “relevancia cultural y arqueológica“.

Por estas razones, desde la comunidad residente en Puerto Edén, cuyo territorio ancestral es la Isla Guarello, expresaron que se encuentran a disposición de las autoridades y de quienes lleven a cabo las acciones para encontrar las responsabilidades correspondientes, recalcando que estas deben ser llevadas con transparencia y con foco en castigar a los culpables.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X