En votación dividida de 67 votos a favor, 61 en contra y cuatro abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 62, por medio de la cual se le solicita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que disponga las medidas necesarias para que se le otorgue permiso al machi Celestino Córdova, para la renovación de su Rewe.
Más en concreto, la resolución apela a las normas del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios y al Convenio OIT 169, para que se autorice al citado machi a una salida del centro donde cumple condena por 48 horas, con el fin de realizar la renovación de su rewe o ngeikurewen.
Según se sostiene en el texto, existe buena evidencia para sostener la indudable relevancia de la espiritualidad y religiosidad en la persistencia de la identidad propia de los pueblos originarios, al tiempo que se remarca la importancia de la figura del machi en la cultura y pueblo mapuche en la realización de estas prácticas.
Conforme a lo detallado, el ngeikurewen es una ceremonia de renovación de los poderes de la machi. «La relevancia espiritual y religiosa de ngeikurewen en la cultura mapuche está, por lo tanto, apoyada por la evidencia disponible aportada por numerosa evidencia disponible», se puntualiza.
La propuesta fue planteada a la Sala por los diputados PS Emilia Nuyado, Marcos Ilabaca, Leonardo Soto y Patricio Rosas; FRVS Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; independientes Pedro Velásquez y René Alinco; PH Pamela Jiles; y RD Miguel Crispi.