Luego de cuatro meses de participación de activistas, dirigentas y dirigentes de organizaciones migrantes y pro migrantes de distintas regiones de Chile, en la Escuela de formación de formadores en Derechos Humanos “Trenzando Territorios”, este espacio continuará su segundo ciclo, buscando que se repliquen las metodologías compartidas, respecto a derechos políticos y sociales que le competen a la población migrante.
Con más detalles, el nuevo ciclo de la Escuela, consistirá en diversas actividades donde cada une de les participantes, deberá replicar en sus territorios y/o comunidades los conocimientos adquiridos durante la etapa de formación sobre los módulo y temáticas vinculadas a los estándares internacionales y DDHH, racismo y antirracismo, feminismos, interseccionalidad, participación ciudadana e incidencia política interseccionada, en el contexto de movilidad humana en Chile.
Esta segunda etapa, se llevará a cabo durante los meses de enero a mayo del presente año, con más de 16 réplicas en diversos territorios a los largo de Chile; instalando la temática de la migración desde un enfoque de Derechos Humanos como tema principal en las actividades y talleres propuestos.
Es pertinente recordar que el primer ciclo de la escuela, se desarrolló en el 2022, con el apoyo del proyecto CRISOL: Movilidad Humana y Derechos, cumpliendo con el propósito de ser un espacio de aprendizaje, empoderamiento y articulación de las personas migrantes.
Así, para el cierre de la primera fase, se realizó el Encuentro Nacional de la Escuela Trenzando Territorios, a finales del año pasado, instancia que sirvió para el fortalecimiento de las organizaciones participantes e intercambios de experiencias en torno a los derechos humanos en el contexto ya mencionado.
Durante el encuentro, que tuvo participación de activistas de distintas regiones, se desarrollaron pedagogías populares y comunitarias para el intercambio activo y propositivo de experiencias y saberes, así como se visibilizó el trabajo de las organizaciones sociales, y se construyó una reflexión colectiva sobre las luchas migrantes, considerando el autocuidado.
Entre las participantes, estuvieron presentes dirigentas migrantes destacadas como Lorena Zambrano, vocera de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapaca, y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile. “Los Derechos Humanos son para todos y todas. El trabajo colectivo ha dado resultados, pero hablar de DDHH en esta posición es que se nos reconozca la diversidad y el mismo estatus entre la población con nuestros derechos y deberes”, manifestó.
Para Jenn Piña, coordinadora docente de la escuela, esta tuvo un desempeño significativo: “Ha sido bastante gratificante, porque venimos de un contexto de pandemia y virtualidad, por dos años. Darle una continuidad online a temas importantes y atingentes como son los DDHH interseccionados con la migración, fue un desafío, así como unir territorios desde el norte, Arica, hasta Valdivia en el sur, pero igual da cuenta que hay una necesidad de seguir generando instancias de formación, y fortaleciendo a las organizaciones. En eso, la virtualidad ha permitido ser un aliado para seguir tejiendo y trenzando territorios”.
La continuidad del segundo ciclo, de esta primera edición de la Escuela Trenzando Territorios, se anunció en dicho encuentro, y tendrá el acompañamiento del equipo interdisciplinario, durante este año, en el marco del proyecto CRISOL: Movilidad Humana y Derechos.