FIDH Y OC: Preocupación por la detención de personas defensoras del pueblo Mapuche en Tirúa

 In Declaración, Noticias
París-Ginebra, 24 de agosto de 2020 – El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT) y el Observatorio Ciudadano (OC) expresan su grave preocupación por la detención el 6 de agosto de la machi Mapuche Mirian Mariñao y del padre Carlo Bresciani, dos personas defensoras del pueblo Mapuche en Chile.
El 6 de agosto de 2020, miembros del cuerpo de carabineros de Chile arrestaron a la machi Mapuche Mirian Mariñao y al padre Carlo Bresciani, miembro de la Red Ecuménica Latinoamericana “Iglesias y Minería”, quien actúa en la zona de Tirúa al lado del pueblo Mapuche, reconociendo la vulneración constante de sus derechos y reivindicando pacíficamente, con ellos, el reconocimiento de su cultura, tradiciones y territorio.La Sra. Mariñao y el padre Bresciani fueron detenidos por un grupo de Carabineros de Fuerzas Especiales durante una manifestación pacífica en la municipalidad de Tirúa, región del Bío Bío, organizada para denunciar la discriminación al pueblo Mapuche y apoyar a varios comuneros Mapuche que se encuentran desde hace más de 100 días en huelga de hambre[1]. Según fuentes fidedignas, la policía desalojó la manifestación violentamente, deteniendo y golpeando a sus ocupantes afectando así su dignidad e integridad, todo ello, pese a la oposición del alcalde a esta medida de fuerza.

La Sra. Mariñao fue tomada por ambos brazos, un carabinero a cada lado, siendo arrastrada hacia un carro de policía. La machi Mapuche estuvo cinco horas detenida en la comisaría de Tirúa. De igual forma, el Sr. Bresciani, sacerdote jesuita, quien lleva años de trabajo pastoral en la zona, denunció también un excesivo uso de la fuerza policial, siendo tirado al suelo y posteriormente detenido de manera abrupta por los carabineros. Ambos fueron liberados el mismo día sin cargos.

El Observatorio (FIDH-OMCT) y el OC condenan rotundamente la detención de la Sra. Mariñao y del padre Bresciani, y temen que ésta haya sido motivada por sus actividades como personas defensoras de los derechos del pueblo Mapuche.

El Observatorio (FIDH-OMCT) y el OC subrayan que la pertenencia al pueblo Mapuche cuenta con especial protección por los estándares internacionales de derechos humanos, entre ellos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, invocan al Estado chileno a cesar todas las acciones y métodos represivos dirigidos a las comunidades Mapuche y sus defensores, sobre todo, a las que se encuentran en proceso de recuperación de tierras.

El Observatorio (FIDH-OMCT) y el OC recuerdan que en el contexto de la criminalización de la protesta social Mapuche en los últimos 30 años, un gran número de dirigentes, integrantes y defensores del pueblo Mapuche se encuentran criminalizados y/o privados de libertad, siendo sometidos a periodos de prisión preventiva y penas desproporcionadas, lo que, sumado a las precarias condiciones sanitarias de los recintos penitenciarios, implica una seria amenaza a su vida y su salud en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu , el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.
[1] Véanse las cartas abiertas de la FIDH: https://www.fidh.org/es/region/americas/chile/estado-de-chile-debe-garantizar-el-derecho-a-la-vida-y-a-la-salud-de ; y de la OMCT: https://www.omct.org/es/monitoring-protection-mechanisms/statements/2020/08/d26013/
Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X