Universidad Wildfrid Laurier de Canadá acoge reunión de expertos internacionales sobre la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y el Principio de Consentimiento Libre, previo e informado

 en Noticias

Los principales expertos en Derechos Indígenas que asistieron a un taller del 5 al 6 de abril en Waterloo, Ontario, piden al gobierno de Canadá que adopte el proyecto de ley C-262. El proyecto de ley garantizaría la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) en la legislación canadiense, un requisito previo indispensable para la reconciliación. También piden a Canadá que aborde sus obligaciones extraterritoriales en materia de derechos humanos, consagradas en dos convenios internacionales de derechos humanos y reafirmadas por la DNUDPI. Los académicos y expertos jurídicos indígenas y no indígenas reunidos afirman lo siguiente:

  • Los derechos indígenas son derechos humanos. La autodeterminación es un derecho humano fundamental de los pueblos indígenas, sin el cual no se pueden poseer plenamente otros derechos humanos. En esencia, el derecho a la autodeterminación incluye el derecho a elegir. Por lo tanto, el derecho a la autodeterminación incluye el derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).
  • La política del miedo sobre el CLPI dando a los pueblos indígenas un “veto”, es una distracción a la oportunidad de construir una sociedad positiva basada en la toma de decisiones compartidas entre pueblos iguales pero distintivos.
  • La DNUDPI se menciona en 16 Llamados a la Acción contenidos en el Informe de la  Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá. En su Llamado a la Acción 43 se  adopta el “marco” para que los gobiernos federales, provinciales, territoriales y municipales adopten e implementen la reconciliación.
  • Al repudiar el colonialismo y al crear un proceso colaborativo para armonizar las leyes canadienses con la DNUDPI, el proyecto de ley C-262 es la primera ley en Canadá que aborda explícitamente la historia colonial del país.
  • La implementación de DNUDPI no es solo lo correcto para hacer frente a las injusticias históricas y en curso; es de interés para todos los canadienses como base para el respeto mutuo y la prosperidad compartida.
  • La plena implementación del CLPI en la legislación canadiense exige la adopción de medidas legislativas y administrativas para prevenir la violación de los derechos de los pueblos indígenas por parte de empresas canadienses que operan tanto en el país como en el extranjero.
  • La experiencia de América Latina con la legislación y la jurisprudencia que implementa las disposiciones de la DNUDPI nos alertan sobre la necesidad paralela de transformaciones políticas, sociales y culturales más amplias dentro del gobierno y la sociedad.

Antecedentes

El jueves 5 de abril de 2017, en Waterloo, Ontario, la Dr. Terry Mitchell y el Grupo de Investigación sobre Derechos Indígenas y Gobernanza de Recursos (IRRGRG) de la Universidad Wilfrid Laurier, organizaron dos sesiones sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) y su estándar de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI). En la sesión vespertina en el Centro de Aprendizaje y Comunidad Investigadora de Laurier, Jennifer Preston, la Coordinadora de Derechos Indígenas del Comité de Servicio de Amigos Canadienses, dio una explicación de primera mano de la historia y la importancia de DNUDPI. La Dra. Peggy Smith, académica indígena y profesora emérita de la Facultad de Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Lakehead, revisó las prácticas actuales de consulta y acomodación con los Pueblos Indígenas en Canadá en contraste con el principio de CLPI. Los estudiantes de doctorado Darren Thomas, miembro de Six Nations, y Courtney Arseneau compartieron su enfoque de investigación sobre el CLPI con las Primeras Naciones de Matawa en el Anillo de Fuego del norte de Ontario.

La sesión de la tarde consistió en una conferencia magistral del miembro del parlamento del Nuevo Partido Democrático para el distrito Abitibi-Baie-James-Nunavik-Eeyou  en Quebec, Romeo Saganash. El Sr. Saganash, integrante del pueblo Cree, brindó una emotiva presentación a un público numeroso y agradecido en el Auditorio del Centro para la Innovación de Gobernanza Internacional (CIGI). El Sr. Saganash compartió su motivación por presentar el Proyecto de Ley de Miembros Privados, C-262, que ordena al gobierno de Canadá que revise sus leyes para garantizar el cumplimiento de la DNUDPI. El proyecto de ley se encuentra actualmente en comité y se dirige a la 3° lectura y posible aprobación en Junio, con el apoyo del gobierno federal liberal. El Sr. Saganash explicó que su trabajo en el proyecto de ley es la culminación de más de veinte años de trabajo sobre los derechos indígenas. Caracterizó el proyecto de ley como uno que abre un camino hacia la reconciliación con los canadienses y cierra el círculo de su historia personal de relación con Canadá, que comenzó con la expulsión forzosa de su patria a los 7 años de edad para asistir a la escuela residencial durante más de diez años.

La presentación del Sr. Saganash fue seguida por un panel de expertos, incluyendo a Paul Joffe, abogado especializado en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, abogado chileno especializado en derechos de los Pueblos Indígenas y  los Derechos Ciudadanos en América Latina y académico indígena Dr. Peggy Smith de la Universidad de Lakehead. Una grabación de video de la presentación del Sr. Saganash y la siguiente discusión del panel está disponible en línea Bill C-262, Mr Saganash and Legal Panel, April 5th 2018

El 6 de abril, varios de los oradores antes mencionados, junto con otros académicos indígenas y no indígenas de Ontario y Quebec, se reunieron para compartir otras experiencias y hallazgos de investigación relacionados con las implicaciones canadienses e internacionales de DNUDPI. Esto incluyó una intervención extendida a través de Skype del Dr. Dalee Sambo Dorough, Profesora Asociada de la Universidad de Alaska y Ex Presidenta del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas. Fue en estas sesiones que se desarrollaron las afirmaciones enumeradas anteriormente.

El Grupo de Investigación sobre Derechos Indígenas y Gobernanza de los Recursos (IRRGRG), se estableció en la Universidad Wilfrid Laurier en 2008 para promover la investigación y la formación de los estudiantes en temas de derechos indígenas en contextos canadienses e internacionales. El grupo de investigación coordina una red virtual de académicos y organizaciones, la Red Panamericana de Derechos Indígenas y Gobernanza de Recursos. IRRGRG también ha creado una página web, www.fpic.info, que brinda información a comunidades, organizaciones y académicos que trabajan para la implementación del Consentimiento Libre, Previo e Informado. La página web está alojada en inglés por Deyohahá:ge, en Six Nations Polytechnic, y en español por el Observatorio Ciudadana de Chile.

Para mayor información, favor de contactarse con el Dr. Terry Mitchell al tmitchell@wlu.ca.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt

Escriba y presione Enter para buscar

X