Los amparados se desempeñan como jefes comunales de los municipios de Renaico, Saavedra, Curarrehue, Lumaco, Cholchol, Alto Bío Bío, Tirúa, Paillaco, y Coyhaique, e integran la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), organización que tiene por objeto coordinar y articular el trabajo de municipios con alcaldes/sas mapuche, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de sus comunas, desde una perspectiva de identidad y desarrollo local, con políticas públicas pertinentes a la realidad de cada uno de los territorios.
De acuerdo a lo sostenido por el jefe regional del INDH, Federico Aguirre Madrid, el objetivo de la acción legal es “dar protección a las personas amparadas y defender la privacidad de ellas frente a las interferencias indebidas del Estado”.
El jefe regional agregó que “representa una obligación para el Estado el garantizar el orden público, en la medida en que aquello es una condición para efectivamente gozar y ejercer los derechos fundamentales de que somos titulares. Sin embargo, la satisfacción de ese imperativo, se debe hacer con pleno apego a aquellas normas establecidas para tutelar la dignidad de todas las personas”.
La semana pasada el INDH y la AMCAM presentaron un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Temuco, por la intervención telefónica de que habría sido objeto Mauricio Vergara Montecinos, secretario ejecutivo de dicha entidad.
Comunicaciones
Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)
Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago
(+56)2 28878800 – www.indh.cl