Lof Cayun Panicheo presenta su iniciativa para crear el área de conservación mapuche “Len Ko Winkul Mapu” en el valle del río Puelo

 In Noticias

El Lof Cayun Panicheo, es un lof mapuche transandino que ha mantenido una estrecha y profunda relación con su territorio de ocupación ancestral, la cuenca del Río Puelo o Puelko, cuyo significado en mapudungun es “aguas vienen del este”. Mantiene a la vez su propia forma de gobernanza y sus modos de vida, los que han contribuido a la conservación del territorio.

Sin embargo, la cuenca del río Puelo hoy enfrenta múltiples amenazas. Dada la abundancia y riqueza de los recursos naturales que ahí se encuentran, atrae de manera creciente a distintos interesados en el uso y explotación del territorio sin respetar muchas veces los derechos de las comunidades que lo habitan y sin criterios de sustentabilidad ambiental. Es por ello, que el Lof Cayun Panicheo se encuentra comprometido con la protección del territorio frente a las amenazas y presiones que afectan las dinámicas del lugar, y con la recuperación del mapuche kimün o conocimiento mapuche, junto con el feyentun o espiritualidad ancestral mapuche, apuntando a que se les reconozca un modo de conservación biocultural que contribuye al cambio del paradigma clásico de conservación, el que por décadas ha excluido los conocimientos y prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, tanto en Chile como en el mundo.

Con la propuesta de Área de Conservación Mapuche denominada “Len Ko Winkul Mapu” o “territorio cordillerano de agua y cipreses” se busca proteger y poner en valor las formas de vida de los pobladores del valle, manteniendo el küme mongen o buen vivir que se sostiene en la inseparable relación entre el itrofill mongen (biodiversidad) y el mapuche kimün. Proponiendo así una visión integral para la gestión del territorio, a través de una gobernanza propia y compartida, con pobladores mapuche y no mapuche y con organismos del Estado encargados de las Áreas Silvestres Protegidas, con las que existe sobreposición, levantando así una propuesta de conservación que respete los derechos territoriales y colectivos del lof.

acm-digital

DESCARGAR DOCUMENTO

En este documento se entregan los antecedentes de la propuesta de Área de Conservación Mapuche Len Ko Winkul Mapu. En el primer capítulo se presenta la historia y situación actual del Lof Cayun Panicheo en el territorio. A continuación, se describen las principales amenazas identificadas por la comunidad y que fundamentan la urgencia de crear un área de conservación y protección biocultural. Finalmente, se presenta el Área de Conservación Mapuche Len Ko Winkul Mapu, se describen sus principales características y la visión de conservación que tiene la comunidad, junto con sus propuestas para avanzar en el diálogo con los distintos actores involucrados para su creación, gobernanza y gestión.

Acompaña a este documento el documental “Mawizache Ñi Zungun: La Voz de la Gente de las Montañas”, el que puede ser visto aquí: https://www.youtube.com/watch?v=CgGL1wQE80M&feature=youtu.be

*Este documento y el documental fueron elaborados por un equipo interdisciplinario del Observatorio Ciudadano en el marco de la iniciativa “Protección de Territorios de Vida”, por encargo del Lof Cayun Panicheo. Este trabajo fue posible gracias a los aportes financieros de la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA (GSI-TICCA) y de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, a través de la “Iniciativa de aprendizaje para la protección comunitaria de la tierra”.
Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X