Misión Internacional de Observación inicia agenda de reuniones para recabar antecedentes sobre graves violaciones a derechos humanos en contexto de movilizaciones

 In Noticias
  • Destacan que los hechos denunciados en Chile evidencian una prevalencia del incumplimiento de los compromisos internacionales del Estado en el marco de la protesta social y se corre el riesgo que la vulneración de derechos se repita.
  • Asimismo, hacen un llamado al gobierno de Sebastián Piñera a buscar una salida al conflicto con responsabilidad.

Santiago 06 de noviembre de 2019.- Durante esta mañana comenzó el trabajo de la Misión Internacional de Observación sobre la situación de Derechos Humanos en Chile en el contexto de las movilizaciones sociales posteriores al 18 de octubre. A primera hora de la mañana, con la reunión de los observadores internacionales que componen la Misión con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para luego por la tarde reunirse con organizaciones sociales, de derechos humanos, defensa legal, gremios profesionales y de grupos de verificación en terreno de estas vulneraciones, a fin de recabar antecedentes de forma directa y testimonios de estas graves denuncias.

La Misión, compuesta por diez observadores de organizaciones y ligas internacionales de reconocida trayectoria, realizó además una conferencia a mediodía para dar cuenta de sus objetivos, metodología y agenda, destacándose “que se trata de una Misión histórica, en un momento muy particular de exigibilidad de derechos y movilizaciones sociales en Chile, y podríamos señalar de represión a la protesta social en diferentes países de América Latina, pues articula las capacidades y experiencia de organizaciones con gran competencia en la verificación de violaciones a derechos humanos, que puede replicarse en estos contextos regionales”, señaló Paulina Acevedo, coordinadora del Programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio, al referirse a las particularidades de la Misión.

Por su parte Lorena Fries, abogada y presidenta de Corporación Humanas, advirtió que es de público conocimiento la fuerza y la acción con la que se han vulnerado los derechos humanos en el país. “Nos preocupa mucho la situación de mujeres y niñas que en todo este proceso han pasado por toda la etapa de la represión, siendo detenidas, han sido objeto de lesiones, violentadas, víctimas de violencia sexual e incluso de violación que no necesariamente han llegado al conocimiento de los organismos oficiales”.

Para las organizaciones chilenas es de la mayor relevancia que la grave vulneración de derechos humanos trascienda a los medios de comunicación. En un contexto de democracia, nos preocupa que se vuelvan a repetir prácticas tan represivas, “la ciudadanía tiene el legítimo derecho a movilizarse, más aún por razones de derechos humanos”, puntualiza Fries.

Agrega, que los temas que están a la base de la movilización tienen que ver con la falta de garantías de derechos sociales que no están reconocidos, que están entregados al mercado y que han provocado una desigualdad estructural la que ha generado el malestar de la ciudadanía y por consiguiente su expresión en las calles, advierte la presidenta de Corporación Humanas.

Enrique Font, representante de la Organización Mundial contra la Tortura, señala que, respecto de la situación de Chile y las informaciones recibidas, se encuentran con muchas continuidades de lo que ya venía sucediendo. “Si bien la escala de la protesta y la escala de la violación a los derechos humanos la hace significativa, nos muestra que esto no es nuevo. Más bien se apoya en situaciones que ya venían sucediendo”.

Recordó que el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ya había recalcado en 2018 la militarización de los conflictos, el uso abusivo de la fuerza y de las armas de fuego y el uso de la violencia sexual como forma de tortura en Chile.

Uno de los mandatos que tenemos en derechos humanos no es solo que se sancione y asista a las víctimas, sino que no se repitan. “Esta es una oportunidad para mostrar lo que ya veía sucediendo en Chile”, comenta Font.

A este escenario de vulneración de derechos se suma la falta de claridad o acceso a la información y una serie de acciones cuestionables en el marco de los derechos humanos.

La Misión Internacional de Observación la integran:Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Front Line Defenders, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina), Liga Argentina por los Derechos del Hombre – FIDH, Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL, Canadá), Artículo 19 (Brasil); CTA- Autónoma (Argentina), Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Perú Equidad.

*La conferencia fue transmitida vía streaming y puede ser vista acá: https://www.facebook.com/observatoriociudadanochile/videos/2490005154654835/

 Observadores Internacionales

Christina Ayala.Encargada de Educación al Público del Comité por los Derechos Humanos en América Latina Canadá (CDHAL), una organización de Montreal fundada en 1976 que trabaja en la promoción y difusión de la situación de derechos humanos en América Latina. Pertenece a America Policy Group (APG), red de organizaciones canadienses que trabajan sobre las Américas y a la Asociación Quebequense de Organismos de Cooperación Internacional (AQOCI).

Christine Keith.Coordinadora Internacional de la Alianza Global de Alternativas contra la incineración (GAIA) y su Directora Ejecutiva en Estados Unidos. Gaia es una red global de organizaciones compuesta por más de 800 grupos de bases, organizaciones no gubernamentales GAIA. Christie posee 25 años de experiencia de trabajo con organizaciones internacionales de derechos humanos, salud y justicia ambiental.

Enrique Font.Abogado y Criminólogo. Profesor Titular Interino de Criminología y Política Criminal en Universidad Nacional de Rosario. Miembro de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). Integró el Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas. Es Comisionado en el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura del Mecanismo Nacional de Prevención, Argentina.

Andrés López Cabello.Abogado del área Litigio y defensa legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una organización de derechos humanos creada en 1979 en Argentina. CELS recurre a los mecanismos universales y regionales de protección de los derechos humanos participando en las discusiones internacionales desde una perspectiva latinoamericana.

Ivi Oliveira:Coordinadora de Protección para las Américas de Front Line Defenders, donde es responsable de mantener y desarrollar los contactos defensores de los derechos humanos en todo el continente americano, brindando una respuesta rápida a los casos de DDHH en riesgo, realizando investigaciones y misiones de investigación sobre las amenazas y los ataques. que enfrentan, proporcionando análisis y produciendo materiales relevantes para tomar medidas en su apoyo.

Yaizha Campanario Baque:Responsable Área de Políticas Públicas y Derechos de pueblos Indígenas en Perú EQUIDAD, trabaja en investigación, capacitación e incidencia con comunidades y organizaciones indígenas de la Amazonía peruana. Desempeño desarrollando talleres, llevando a cabo investigaciones en materia de: políticas públicas y derechos de pueblos indígenas, impactos a estos derechos por actividades de empresas extractivas, incidencia en el Sistema Internacional de Derechos Humanos. Participa en la Misión de Observación en representación del Grupo Internacional de Trabajo de Pueblos Indígenas (IWGIA)

Denise Dora,directora ejecutiva, Artículo 19 Brasil

Camila Marques,Abogada y Coordinadora del Centro de Referencia Legal, Artículo 19, Brasil.

Miriam Elizabeth Liempe:Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA- Autónoma (Argentina)

Ayelen Beigbeder:miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Participa en la Misión de Observación en representación de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Norita Cortiñas:Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora. Psicóloga, militante y defensora de los derechos humanos en Argentina, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo.

Felipe Gutiérrez Ríos.Periodista, representante de Observatorio Petrolero Sur. Periodista.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X