Mujeres indígenas de Arica conmemoran su día con IV encuentro “Thaki Warminaka”

 In Noticias

La Asociación Indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota invita a la ciudadanía a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena con la IV versión de “THAKI WARMINAKA, Encuentro de Mujeres y Saberes Ancestrales”, que se realizarse del 5 al 7 de septiembre en la plaza Vicuña Mackenna, Arica.

“THAKI WARMINAKA” es una iniciativa que nace el 2016 con la finalidad de rescatar y visibilizar el aporte de las mujeres de los diferentes pueblos originarios y tribales en el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota.

La muestra es organizada por la Asociación Indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota, y cuenta con la colaboración de: la Ilustre Municipalidad de Arica, Ilustre Municipalidad de Putre, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, y Fundación Altiplano.

Programa

“THAKI WARMINAKA” o camino de mujeres, es un espacio de encuentro de danza, música, artesanías, comidas tradicionales y talleres gratuitos para la comunidad, realizados por las mujeres de los pueblos originarios de Arica y Parinacota.

El evento parte el 5 de septiembre a las 10.00 horas con un pasacalle desde Patricio Lynch con 21 de mayo hasta la plaza Vicuña Mackenna, donde se realizará la inauguración al mediodía.

A las 12.30 horas se impartirán las clases de fitfolk a cargo de Josimar Vergara y, a las 16.00 horas, el taller de Hierbas por Bernardita Araya.

A las 19.00 horas se exhibirá la película “Bartolina Sisa” y la primera jornada finaliza con la presentación de Suma Kullakita y Phusiri Marka.

El viernes 6 de septiembre, la muestra contará con clases de fitfolk al mediodía y el taller de Arte Andino a cargo de Carol Carrasco a las 16.00 horas. Continuará con la “Pasarela de diseños de Textiles Andinos” a las 18.30 horas, y las presentaciones de la obra “Ajayu Warmi” por Vanessa González, lakitas Suma Warmi y finaliza la jornada con LLajta Andino.

El sábado 7 de septiembre, el encuentro contempla el taller de tejido andino a cargo de Edalia Lázaro a las 16.00 horas, y las presentaciones de: Club Adulto Mayor Alondras de Arica, Club Deportivo Cultural REPEAR, y la Asociación Cultural Jardín Florido de Ticnamar, Salay Bolivia y Pueblo Alegre de Socoroma, cerrando el evento con el grupo Inti Thaki.

Día de la Mujer Indígena

Cada 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena en memoria y homenaje a todas las mujeres de los pueblos originarios que han dado su vida por la defensa de sus derechos.

La fecha se instaura en el Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, el año 1983, con el fin de reconocer a Bartolina Sisa, heroína aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores, siendo asesinada el 5 de septiembre de 1782.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X