Amig@ migrante residente en Chile: 

Este 25 de octubre ¡Sí puedes votar!

Las personas de nacionalidad extranjera avecindadas en Chile por más de cinco años, que sean mayores de 18 años y no hayan sido condenadas a pena aflictiva, pueden votar en el Plebiscito de este domingo 25 de octubre con su cédula nacional de identidad de residente.

El 2017 estaban habilitadas para votar 267.000 personas migrantes, de las cuales solo votaron 20.000, es decir, menos del 10%. Y este año el número de elector@s migrantes ha aumentado a 378.829 personas.

 

Para conocer tu lugar de votación y si estás habilitad@ para votar, ingresa tu RUT en: https://consulta.servel.cl

 

¡Participa! Tu voto es importante.

 

¿Qué se vota en el Plebiscito?

Este Plebiscito Nacional te da la posibilidad de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución para Chile, además del órgano que debe redactarla. Para ello se te entregarán dos votos.

 

◾ En el primer voto se preguntará ¿Quiere usted una nueva Constitución?, seguido de las opciones: Apruebo o Rechazo. 

 

◾ En el segundo voto se te preguntará: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?, seguido de dos opciones:

 

“Convención Mixta Constitucional”

Compuesta por 50% de miembros elegidos popularmente y 50% de parlamentari@s en ejercicio.

“Convención Constitucional” conformada exclusivamente por miembros elegidos mediante elección popular.

 

IMPORTANTE

  • Debes marcar una línea vertical sobre la línea horizontal sobre tu opción de preferencia.
  • Debes marcar claramente UNA SOLA OPCIÓN en cada uno de los votos. Si marcas dos opciones tu voto será anulado. 
  • Recuerda que tu voto es confidencial y lo debes realizar dentro de la cámara secreta.

 

Razones por las que tu voto importa:

  • La Constitución es el marco normativo que rige las materias más importantes del país, por ende, como residente tienes derecho a opinar sobre el futuro de Chile.

  • Esta es una oportunidad histórica para fortalecer los derechos fundamentales, incluidos los derechos de las personas migrantes.

  • También para definir el tipo de Estado que somos, reconociendo su diversidad de pueblos y culturas, como han hecho otros países de América Latina. 

  • El resultado de esta elección puede incidir en tu vida y derechos como migrante.

 

¿Cómo votar?

  1. Ingresa en https://consulta.servel.cl/ tu número de RUT y podrás saber si estás habilitado/a para votar, y conocer tu lugar y mesa de votación.

  2. Concurre el domingo 25 de octubre a tu lugar de votación entre las 09:00 y las 20:00 horas y dirígete a tu mesa de votación. Existe un horario preferencial para mayores de 65 años desde las 14:00 a las 17:00 horas.

  3. Al acercarte a tu mesa y cuando sea tu turno, deberás mostrar tu documento de identificación y luego se te entregarán 2 votos, en los cuales debes marcar tu preferencia al interior de una cámara secreta.

  4. Finalmente, debes doblar y sellar tus votos y mostrárselos a él o la vocal de mesa para que corrobore los números de folio. Luego se te indicarán las urnas en las que debes depositar los votos y ¡listo! Ya habrás ejercido tu derecho a voto.

 

Recuerda llevar contigo el día de la votación:

 

– Tu cédula de identidad. Incluso si tu cédula está vencida, hace menos de 12 meses, es válida para votar. Recuerda, sin este documento NO podrás votar.

– Un lápiz pasta (bolígrafo) azul. Igualmente si no cuentas con uno, las mesas tendrán disponibles lápices sanitizados para evitar posibles contagios.

– Tu mascarilla. Es obligatorio usarla, y además recuerda mantener el distanciamiento social de al menos un metro entre las personas.

 

#VOTOMigrante

 

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X