MIGRAR ES UN DERECHO,

REGULARIZAR UN DEBER DEL ESTADO

Los estándares en derechos humanos a nivel regional e internacional, plasmados en diferentes declaraciones, convenciones y fallos de cortes internacionales, establecen la condición de sujeto de derecho a las personas migrantes, es decir, que éstas gozan del catálogo de derechos humanos contenidos en estos instrumentos en igualdad de condiciones con los nacionales e independiente de su situación o estatus migratorio.

Entre estos derechos destacan la garantía y el acceso a derechos económicos, sociales y culturales, como son el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad social, a la vivienda, y el derecho a la nacionalidad. Existen además derechos especiales consagrados en favor de todas las personas migrantes, tales como la libre movilidad, la unidad o reunificación familiar, y diversas garantías de debido proceso durante procedimientos migratorios administrativos o judiciales, como son la no devolución y la prohibición de expulsión colectiva de migrantes.

Dichos estándares, que se fundan además en la libertad de movimiento o circulación, han evolucionado en el tiempo, lo que se aprecia en cómo se han aplicado las normas jurídicas internacionales, lo que constituye y consagra un derecho efectivo a migrar o derecho a la migración, del cual todos los seres humanos son titulares.

En esta cartilla elaborada por el Observatorio Ciudadano se hace revisión a lo establecido por los principales organismos internacionales en sus diferentes pactos y convenciones con respecto a migración y regularización.

Asimismo, te invitamos a ver y compartir estos videos en que se explica este derecho a la regularización y los impactos que tiene en los derechos de las personas migrantes la condición de indocumentadas.

 

  • VIDEOS CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN

Versión español con lenguaje de señas: https://youtu.be/dTPv3hMOWaI

Versión Creole: https://youtu.be/9_Fp7Lcoqcc

  • CARTILLA INFORMATIVA CAMPAÑA REGULARIZACIÓN

Descarga AQUÍ la cartilla o revísala a continuación

cartilla-regularizacin-migratoria
Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X