SEMINARIO

 (25, 26 y 27 de mayo)

 

Buen vivir en la Nueva Constitución: Los derechos de Pueblos Indígenas y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como ejes de la Nueva Constitución

 

 

Organizan: Observatorio Ciudadano – Plataforma Constitucional Indígena, Facultad de Derecho, Universidad de Chile

Actividad Financiada por la Unión Europea

Horario: 11:00 a 13:00 horas / Martes 25 de mayo a las 10:30 horas.

 

Vía Zoom abierto previa inscripción: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_5fThhEuzTC2gW2um5aVAZA

Transmisión streaming vía Facebook: Observatorio Ciudadano Chile

 

 

PROGRAMA – SEMINARIO

 

Buen vivir en la Nueva Constitución: Los derechos de Pueblos Indígenas y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como ejes de la Nueva Constitución

 

Martes 25 de mayo

 

10:30 horas – Apertura y Palabras de Bienvenida

 

– Hernando Silva, Co Director Observatorio Ciudadano.

Salvador Millaleo, Académico encargado Plataforma Constitucional Indígena Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile.

 

11:00 – Panel 1. Los Derechos de Pueblos Indígenas y el buen vivir como principio fundamental de la Nueva Constitución.

 

Diversas voces (indígenas, sociedad civil, academia) hablando sobre la importancia de reconocimiento de DPI en la nueva Constitución.

 

– Karina Vargas – Coordinadora Programa pueblos Indígenas Observatorio Ciudadano.

– Victoriano Antilef – Convencional Constituyente por el pueblo Mapuche.

– Amaya Álves – Convencional Constituyente Distrito 20.

– Salvador Millaleo – Académico encargado Plataforma Constitucional Indígena Facultad de Derecho Universidad de Chile.

– Isabel Godoy – Convencional Constituyente por el pueblo Colla.

 

Modera: Hernando Silva, Co Director Observatorio Ciudadano.

 

REVISA EL VIDEO DEL PRIMER PANEL: https://www.facebook.com/observatoriociudadanochile/videos/1338279359903366

 

Miércoles 26 de mayo

 

11:00 – Panel 2. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como elementos básicos para el buen vivir en la Nueva Constitución.

 

Diversas voces (indígenas, sociedad civil, academia) hablando sobre la importancia de los DESCA como eje central de la nueva Constitución.

 

– Luis Jiménez – Convencional Constituyente Indígena por el Pueblo Aymara.

– Cristina Dorador – Convencional Constituyente Distrito 3.

– Felipe Guerra – Coordinador Equipo Jurídico, Observatorio Ciudadano.

– Judith Schönsteiner – Profesora Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales.

 

Modera: Verónica Figueroa – Plataforma Constitucional Indígena Facultad de Derecho Universidad de Chile.

 

 

Jueves 27 de mayo de 2021

 

11:00 – Panel 3. Desafíos y estrategias para afrontar el proceso constituyente

 

José Aylwin – Coordinador Programa Globalización y Derechos Humanos, Observatorio Ciudadano.

– Sara Larraín – Coordinador Programa Chile Sustentable.

– Fernando Atria – Convencional Constituyente Distrito 10.

– Manuela Royo – Convencional Constituyente Distrito 23.

– Adolfo Millabur – Convencional Constituyente por el Pueblo Mapuche.

 

Modera: Salvador Millaleo, Académico encargado Plataforma Constitucional Indígena, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

 

 

CONTEXTO:

 

El proceso constituyente en desarrollo en Chile abre posibilidades para repensar el país en que vivimos y establecer nuevas formas de convivencia entre las personas y los pueblos de Chile, así como también nuevas formas de relación con el territorio en que habitamos.

La Constitución Política impuesta por la dictadura en 1980 no solo estableció una concepción mono étnica del Estado, siguiendo el modelo clásico del “Estado-nación” desconociendo la existencia y derechos de los pueblos indígenas que habitan en Chile, sino que también desprotegió los derechos económicos, sociales y ambientales. Ello en contraste con la protección otorgada a los derechos de propiedad de particulares, incluyendo aquellos sobre bienes comunes como el agua.

Junto a ello promovió un Estado subsidiario, y una concepción de la economía claramente orientada por el paradigma del desarrollo, hoy en crisis.  Ello junto con incidir en una concentración de la riqueza en Chile, resultó un deterioro acelerado de los ecosistemas del país.

El constitucionalismo contemporáneo, incluyendo aquel desarrollado en América Latina en las últimas décadas, ha reafirmado la concepción del Estado social de derecho, en el que el Estado tiene un rol fundamental en la economía, así como en el aseguramiento de los derechos humanos, incluyendo entre ellos los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, estableciendo mecanismos para permitir su exigibilidad.

Por otro lado, dicho constitucionalismo ha superado las concepciones mono étnicas del Estado para reconocer la pluralidad de pueblos que existen en su interior, entre ellos los pueblos indígenas, así como sus derechos colectivos.   En el caso de las constituciones más recientes de la región, estas han reconocido el carácter plurinacional de los estados.

Consecuentemente con ello algunas constituciones más recientes (Ecuador 2008, Bolivia, 2009) han incorporado como valores y aspiraciones de una sociedad plural y del Estado más allá del desarrollo económico, concepciones propias de los pueblos indígenas como el buen vivir.  En el caso de Ecuador (2008) se estableció la naturaleza como sujeto de derechos, estableciendo mecanismos para su protección cuando esta es vulnerada.

Se trata de temáticas fundamentales que con toda certeza cruzaran el debate de la Convención Constitucional electa en mayo.  Es por ello que pensamos se requiere de un espacio de reflexión que incluya a actores de sociedad civil, pueblos indígenas, y a la academia para conocer más de estas las tendencias del constitucionalismo contemporáneo, compartir las perspectivas de los distintos actores en torno a ella y sobre todo analizar las posibilidades de su incorporación en una nueva Constitución Política para Chile.

Desde ese enfoque, el Objetivo de este Seminario es conocer opiniones de diversos actores sociales representantes de pueblos indígenas, sociedad civil, académicos y convencionales electos respecto a la importancia del reconocimiento del Buen Vivir como un eje central de la nueva Constitución, desde el enfoque de los derechos de pueblos indígenas y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

 

 

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X