- Fecha: 20 de abril de 2018
- Lugar: Pabellón El Amor de Chile, Arturo Prat n° 220, Temuco.
- Horario: 09:00 a 19:00 hrs.
Organizan:
- Proyecto: “Libros de la lluvia: estado actual de las editoriales independientes y universitarias del sur de Chile” (Fondo del Libro y la Lectura – Modalidad Investigación)
- Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- Departamento de Lenguas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temuco.
Auspician:
- Editoriales Independientes: Kultrún, Texto y Contexto, CETSUR, Cagtén, Ser Indígena, Fértil Provincia, Comunidad de Historia Mapuche, Del Aire, Observatorio Ciudadano, Polígono, Arte Sonoro, Cartonera Helecho,
- Editoriales Universitarias: Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Frontera,
Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos.
Descripción:
El Seminario emerge en el marco de las actividades del proyecto “Libros de la lluvia: estado actual de las editoriales independientes y universitarias del sur de Chile”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura.
El objetivo central del proyecto es caracterizar el actual estado de las editoriales independientes y universitarias del sur de Chile, articulando información sobre gestión editorial y discursos efectuados por los propios actores editoriales. De ahí, entonces, la relevancia de este seminario, pensado como un espacio propicio para reflexionar en torno a la industria cultural en Chile, específicamente en torno al análisis de la industria del libro y las experiencias de los propios agentes editoriales que en Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt se incorporan a este complejo campo cultural y económico, aportando al desarrollo regional y nacional desde el
quehacer independiente y universitario.
Problematizar el trabajo de este tipo de editoriales, emplazadas en el sur de Chile, tiene un propósito adicional: confrontar las dinámicas de concentración empresarial y centralización territorial que predominan en la estructuración de la industria cultural en Chile, sector que ha pasado a convertirse en un campo estratégico para la generación y acumulación de mercancías, en una era en que la economía se define a partir de la producción, circulación y consumo de bienes
simbólicos.
Para dar cumplimiento a tales propósitos, se ha considerado fundamental contar con expertos abocados al estudio de las industrias culturales, agentes institucionales encargados de las políticas culturales en Chile y con los editores procedentes del ámbito independiente y universitario que han participado del proyecto ya mencionado. Esta triangulación de agentes nos brindará un panorama general que, esperamos, contribuya a generar un debate que tribute al pensar y
proyectar el campo editorial que emerge desde el sur de Chile.
Programa
- 9:00 – 9:30 Recepción y saludo de bienvenida
- 9:30 – 10:00 Presentación del proyecto: “Libros de la lluvia: estado actual de las editoriales independientes y universitarias del sur de Chile”. Claudio Maldonado y Cristian Peralta.
- 10:00 – 10:30 Charla Inaugural: Los desafíos de la industria cultural-editorial en Chile: Mercancía, valor y trabajo. Carlos Del Valle.
- 10:30 – 11:00 Café
- 11:00 – 12:30 Mesa 1: Editoriales Independientes de Temuco | Cagtén – Observatorio Ciudadano – Comunidad de Historia Mapuche – CETSUR – Del Aire
- 12:30 – 14:00 Almuerzo
- 14:00 – 14:30 Charla: Nociones emergentes. Antecedentes, discursos, lógicas de producción y de circulación de las editoriales independientes al Sur. Rodolfo Hlousek.
- 14:30 – 16:00 Mesa 2: Editoriales Universitarias | Universidad de La Frontera – Universidad Católica de Temuco – Universidad Austral de Chile – Universidad de Los Lagos.
- 16:00 – 16:30 Café
- 16:30 – 17:30 Editoriales Independientes de Valdivia | Kultrún – Texto y Contexto – Arte Sonoro
- 17:30 – 18:00 Charla de cierre: Políticas Culturales en torno a la Industria del libro. Mauricio Sandoval
- 18:00 – 19:00 Palabras de cierre y cóctel de clausura Muestra de catálogo. i)
i ) Se solicitará un espacio para que las editoriales puedan presentar parte de su catálogo y socializar su quehacer con los asistentes.