Observatorio Ciudadano participa de nueva iniciativa de Consorcio TICCA sobre territorios de vida y de pesca comunitaria

 In Noticias

El Consorcio TICCA lanza una nueva iniciativa en territorios de vida y de pesca comunitaria para entornos de agua dulce, costeros y marinos. La experiencia de nuestros Miembros acumulada a través de los años apoyará las actividades centradas en la comunidad a nivel local, nacional, regional y global de acuerdo con nuestra misión y nuestro enfoque estratégico.

Las pesquerías comunitarias y los territorios de vida en medios de agua dulce, costeros y marinos son extraordinariamente diversos y prosperan en todas las regiones del mundo, desde los trópicos hasta el Ártico. Sin embargo, a menudo se enfrentan a amenazas comunes provocadas por programas de conservación vertical, por la pesca industrial y por otras actividades destructivas. Así mismo, están afectados de manera general por políticas, leyes y procesos de toma de decisiones exclusivistas.

Los Pueblos Indígenas y las comunidades locales que dependen de la pesca artesanal y de subsistencia para conservar sus identidades, medios de vida, soberanía alimentaria y bienestar demandan cada vez más el reconocimiento y el apoyo adecuados a sus derechos, responsabilidades y prácticas en estos sectores. Esto es esencial no solo para estas comunidades, sino también para los miles de millones de personas en todo el mundo que dependen del pescado y de los mariscos como fuente de proteínas. La pesca comunitaria en territorios de vida – profundamente conectada con territorios o áreas, ecosistemas y especies, culturas, formas de vida y sistemas de gobernanza y de administración específicos – muestran al resto del mundo cómo cuidar de las familias, de las comunidades y de la abundancia de vida de manera simultánea.

Muchos Miembros del Consorcio TICCA y Miembros Honorarios han estado trabajando en estos temas durante décadas, si no generaciones. Esta iniciativa sobre pesca comunitaria en territorios de vida no es ‘nueva’ en el sentido de que pone especial atención en escuchar y aprender de esta valiosa experiencia previa y en el aprendizaje, el intercambio y el apoyo mutuo dentro de nuestra membresía. Al mismo tiempo, es nuestra primera iniciativa financiada que se enfoca en un medio particular de sustento y en ecosistemas específicos.

Estamos muy agradecidos a la Fundación Oak por proporcionarnos nuestra primera subvención para esta iniciativa desde 2020 hasta 2023. Esta subvención apoyará acciones a nivel local y nacional bajo la dirección de nuestras organizaciones Miembro: Costa Humboldt y Observatorio Ciudadano en Chile, Mwambao Coastal Community Network (Red de la Comunidad Litoral de Mwambao) en Tanzania y Land Empowerment Animals People (Tierra Empoderamiento Animales Personas) (LEAP) en Malasia. Facilitará los intercambios a nivel regional y el apoyo y la defensa mutuos en América Latina, África y Asia del Pacífico, al tiempo que involucrará a nuestros Miembros en otras regiones cuando sea posible. A nivel mundial, permitirá la participación en foros de políticas y de leyes internacionales que afectan a las pesquerías comunitarias y a los territorios de vida. Además, aunará conocimientos e investigaciones innovadoras con experiencias en comunicación multimedia que servirán para influir en narrativas más generalistas y en debates sobre la pesca y la conservación en agua dulce y en sistemas costeros y marinos.

Para facilitar el aprendizaje, el intercambio y el apoyo mutuo en esta iniciativa, hemos creado una nueva lista de difusión para los Miembros y los Miembros Honorarios que trabajan en territorios de vida y de pesca comunitaria. Si usted es parte de nuestra membresía y desea unirse a este grupo, comuníquese con nuestra Secretaría (ver más abajo).

Con el apoyo de la subvención de la Fundación Oak, continuaremos estableciendo alianzas respetuosas y equitativas que apoyen otros aspectos de esta iniciativa global, incluyendo actividades a nivel local y nacional en otros países. Póngase en contacto si ya tiene actividades relevantes en marcha o si le gustaría colaborar en propuestas conjuntas para apoyar territorios de vida y de pesca comunitaria en su país o región.

 

CONTACTOS

Lorena Arce
Coordinadora de Iniciativas y Coordinadora Regional para el Cono Sur
lorena (at) iccaconsortium (dot) org

Mohammad Arju
Coordinador de comunicaciones
arju (arroba) iccaconsortium (punto) org

Holly Jonas
Coordinadora internacional
holly (arroba) iccaconsortium (dot) org

Imagen de portada: Isla de Corón, Filipinas © Grazia Borrini-Feyerabend
Traducción desde el inglés: Pilar Caamaño.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X