Organizaciones migrantes y promigrantes rechazan expulsiones en Colchane

 In Declaración

Diversas organizaciones migrantes y pro migrantes manifestaron su rechazo, mediante declaraciones, a las recientes expulsiones de personas extranjeras en el norte del país por parte del Gobierno de Chile.

 

LAS EXPULSIONES NO  FAVORECEN A COLCHANE, SINO AL ODIO Y AL TEMOR.

 

El gobierno central ha privilegiado la escena mediática en lugar de solucionar las demandas de las comunidades aymaras, municipalidades de las comunas afectadas de Tarapacá y comunidades migrantes. No ha escuchado a ninguno de los principales actores que se encuentran afectados y que viven con la crisis humanitaria en la región, y en especial en la comuna de Colchane. Ha llegado a dicha comuna con tres ministros de Estado, sin previo aviso a la autoridad local ni convocando a reunión a representantes de la comunidad. La solución del gobierno central  ha sido decretar 100 expulsiones administrativas a migrantes que entraron por pasos no habilitados.

Con estas expulsiones evitan notificar a los jueces y de esta manera las personas no pueden defenderse. Además, estas fueron notificadas en las residencias  sanitarias donde se encuentran en cuarentena, lugar al que no tiene acceso nadie, a las 2 am, con algunos funcionarios públicos de seguridad dando órdenes en tono burlesco. Esta solución a la crisis humanitaria es en realidad una tremenda injusticia, pues las personas se encuentran en una total indefensión. Ancianos/as, adultos/as y niños/as, en cualquier parte del mundo, no merecen ser tratados así.

Hoy las personas se encuentran con temor y desde afuera se escuchan los llantos de los niños y niñas, que sienten la tensión entre sus familiares. Están a la espera del show mediático que de seguro acompañará su salida de la residencia sanitaria para subir al bus que los llevará al aeropuerto. Las cámaras filmarán toda la parafernalia inhumana: esposados/as, caminando por un pasillo, con autoridades de gobierno mirando como se suben al bus cada uno de ellos y ellas, expuestos/as a las fotos y videos.. ¡Cuánta inhumanidad! para fomentar el odio entre los nacionales y el temor en la población migrante.

A pesar de todo, la puesta en escena del gobierno central no logró conseguir el apoyo de las comunidades aymaras de la región. Pues, las declaraciones de las y los dirigentes  indígenas han sido claras en señalar que no están en contra de la migración sino de las estrategias políticas que se han desplegado para solucionar la crisis humanitaria, pues la militarización – recién decretada- ya ha traído consecuencias en sus relaciones ancestrales y cotidianas en el territorio transfronterizo. Como organización migrante y promigrante, lamentamos que quienes paguen las externalidades de la política migratoria y fronteriza nacional sean las comunidades indígenas locales, quienes ya viven múltiples discriminaciones y violencias de Estado. Asimismo solidarizamos con sus demandas, comprendiendo que esta situación altera sus vidas y prácticas sociales, económicas y culturales.

Hoy en día se requieren de manera urgente soluciones reales, para quienes habitan sus territorios ancestrales y para quienes han llegado con la esperanza de rehacer en Chile un proyecto de vida digna y en seguridad.

La humanidad somos todos y todas.

AMPRO Tarapacá

 


¡VERGONZOSO!

Shows y expulsiones= cero soluciones

 

​La ​visita que durante este martes 9 de febrero realizaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Defensa, Baldo Prokurica, al municipio ubicado en el altiplano y cercano a la frontera con Bolivia, Colchane, para analizar la crisis migratoria que se vive en el lugar​”fue un tremendo show, bien desorganizado, sin avisarle al alcalde, ​ni a​ la comunidad aymara ​que​ habita ​ancestralmente​ en ese territorio. Es cierto que “una vez más se falta el respeto” como dice el alcalde Javier García Choque. ​En ​show montado ​​​lo principal era el anuncio de la militarización de la frontera ​y comunicar nuevas​ expuls​iones masivas administrativas para​ mañana​ miércoles 10, de ​ una centena de personas ​venezolanas y colombianas

Ciertamente que para e​sos anuncios​ no se necesitaban 3 ministros ​que viajaran al norte del país, sin avisarle a nadie​. Parece menos necesario el viaje sobre todo cuando no hay una solución​ integral​ migratoria conforme​ al enfoque derechos humanos y​ a los tiempos​ que corren,

​Siguen ​las élites ​atrasad​a​s en unos 20 años en ​el​ tema ​migratorio ​y sería bueno mirar y ​tomar en consideración, por ejemplo, ​la experiencia en Colombia​, que acaba de informar hoy mismo, que su país​ que tiene 2 millones de venezolanos (toda la migración en Chile más un tercio más) se apresta a regularizar por 10 años y flexibilizando a 1 millón de personas venezolanas. Además, si los gobiernos escucharan lo que organizaciones migrantes y las universidades le vienen diciendo hace décadas, quizás así, se pondrían ​más pronto ​a la altura del siglo XXI y sus verdaderos desafíos en movilidad humana.

Pero esto fue la parte visible, hay otra historia previa, con más discrecionalidad y arbitrariedad: LOS DRAMAS QUE SE VIVÍAN EN LAS RESIDENCIAS SANITARIAS LA NOCHE ANTERIOR AL ARRIBO DE LA CARAVANA DE LA EXPULSIÓN.

Las personas que hacían cuarentenas en residencias sanitarias estaban durmiendo en diferentes piezas, cuando a las 2 de la mañana llegaron unos 30 funcionarios PDI (nadie pudo contarlos a todos, pero se estima) y con unas linternas entraron a oscuras, obligando a levantarlos. Luego les dijeron con mucho sarcasmo que rezaran para no estar en las listas de expulsión y tras notificarlos de que serían expulsados, los funcionarios aplaudían porque iban a volver a sus países.

La nula capacidad de tener una defensa jurídica en 24 horas estando encerrados en cuarentena y rodeados de controles policiales, los sometió a una situación angustiante y de impotencia.

Por otro lado, muchos pensaban que como se habían autodenunciado se abría un proceso de regularización porque no les interesaba estar irregulares en el país, pero lo que les dijo PDI los demoronó. Quedaron frente a una realidad que no deseaban vivir luego de tantos esfuerzos: SER EXPULSADOS.

Ahora están con sus altas médicas retenidas, para que no puedan salir del local, seguramente hasta que los vengan a buscar para expulsarlos como si hubieran cometido el peor de los delitos.

¿Como decirles desde la lejanía que lo que le  hacen  a ellos y ellas, la falta de humanidad que todo esto representa no es lo que piensa todo Chile? Que Chile se conforma de gente sencilla, trabajadora, solidaria, fraterna que se preocupa (como todes nosotres) de querer vivir mejor y darles un futuro a sus familias. Y que hoy estamos también en la incertidumbre para poder seguir adelante, pues tuvimos que hipotecar la magra pensión (los que podían) retirando parte de los fondos, y que contaminados con el egoísmo y los miedos que siembran los medios monopólicos de comunicación y algunos políticos, algunas personas no entendieron en algún momento porqué estaban aquí, pero que, salvo algunos irracionales racistas, les​ sienten sus iguales en dignidad y por ello se les respeta.

Desde nuestras comunidades migrantes sentimos profundo dolor por tanta injusticia. Esperamos por el bien de Chile y su gente que esta cultura del autoritarismo y de la arbitrariedad sea desechada y que en unos años más, nos de vergüenza recordar hechos como lo que hemos visto hoy, sea en temas de derechos humanos en general y de la migración, en particular. No nos vamos a resignar a aceptar que a la dignidad del ser humano se le ponga las fronteras de su propio país y a veces ni eso, porque si lo hacemos vamos contra el tránsito de la historia y ese rol no les corresponde a las sociedades, a las multitudes, sino a las élites dominantes siempre ínfimas, férreas defensoras de sus privilegios y económicamente poderosas.

09/02/2021

RED NACIONAL DE ORGANIZACIONES MIGRANTES Y PROMIGRANTES

IQUIQUE, ANTOFAGASTA, VALAPARAISO, SANTIAGO, TALCA, CONCEPCION, TEMUCO, VALDIVIA, PUERTO MONT, PUNTA ARENAS

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X