Hoy se cumplen siete meses desde que comenzara el despertar nacional del 18 de octubre. Las personas y agrupaciones que firmamos esta declaración queremos saludar al pueblo de Chile, fuerza vital del histórico proceso que comenzamos a vivir. Inspirados también por el grito de dignidad que nos anima, sentimos la obligación de alzar nuestra voz ante cada retroceso o amenaza a las frágiles conquistas del pueblo movilizado.
1° Denunciamos la mirada bélica que se esconde detrás de los anuncios y metáforas que usan nuestras autoridades. Tal como lo gritara la calle en octubre pasado, cuando el gobierno trató de usar a los militares para aplacar la revuelta social, queremos afirmar con fuerza que no estamos en guerra. Insistir en esas ideas, en lugar de ofrecer cuidado y apoyo a las y los trabajadores y sus familias, no sólo desinforma, sino que, directamente, atenta contra la credibilidad de sus mensajes y la cuestionable efectividad de las medidas que toman. La ciudadanía sabrá profundizar la solidaridad que ha aflorado en estos meses, e interpelamos directamente a las autoridades a tener una actitud responsable frente a los difíciles días que nos toca vivir.
2° Enviamos nuestro saludo y reconocimiento al equipo humano del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a esas funcionarias y funcionarios que le han dado vida y sentido al Instituto. Agradecemos el compromiso, profesionalismo y humanidad de ese equipo, a pesar del lamentable maltrato que han recibido tantas veces desde diferentes autoridades, y les pedimos mantener viva esa actitud vigilante que ha acompañado al pueblo de Chile en estos meses.
3° Volvemos a levantar la voz por quienes más sufren en este tiempo de excepción. Demandamos un cuidado especial para las personas privadas de libertad, y en especial exigimos la revisión de situaciones de las y los 267 adolescentes que se encuentran recluidos actualmente por causas vinculadas a manifestaciones políticas a partir del 18 de octubre pasado. El cuidado de esas niñas y niños debe ocupar un lugar central en la preocupación de las autoridades, y llamamos a las diferentes instituciones competentes a coordinar un esfuerzo urgente por devolverles al cuidado de sus familias.
4° Por último, dirigimos este mensaje a la sociedad civil, a cada persona que, desde su hogar, su territorio y su realidad concreta puede transformarse en un defensor o defensora de los derechos humanos, a quienes ya se han dispuesto a dicha tarea, y a quienes sienten la urgencia de involucrarse a partir de hoy. El compromiso de nuestra sociedad con una auténtica cultura de los Derechos Humanos se pone a prueba en este tiempo de crisis, y está en nuestras manos hacer realidad esos principios y valores con los que aspiramos a identificarnos.
Frente a la indolencia y la injusticia que vivimos en este tiempo oscuro, sólo la memoria, la unidad y el compromiso nos permitirán salir adelante. Sigamos construyendo un nuevo Chile.
FIRMAN
Foro NO+ por verdad, justicia y dignidad
Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos
ADIR, Asociación Chilena de Diálogos Interreligiosos para el Desarrollo Humano
Cintras, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos
Ciudadanos por la Memoria
Comisión Ética contra la Tortura
Corporación 4 de agosto por la Defensa de los Derechos de los Pueblos
Corporación comunitaria Joane Florvil, Región de O’Higgins
Departamento de DDHH, Colegio de Periodistas de Chile
Foro por la Asamblea Constituyente
Los ojos de Chile, iniciativa de apoyo ciudadano a víctimas de trauma ocular
Observatorio Ciudadano
Paulina Acevedo, periodista y defensora de derechos humanos
Jorge Baradit, escritor
Roberto Celedón, abogado de derechos humanos
Guillermo Garrido, abogado DDHH asambleas territoriales Santiago Sur
Ximena Goecke, historiadora
Adriana Goñi, antropóloga y arqueóloga
Sergio Grez, historiador
Alejandro Herrera, Presidente de Corporación comunitaria Joane Florvil
Rodrigo Mallea Cardemil, investigador en DDHH y activista disidente sexual
Verónica Matus, abogada de derechos humanos
Gianluca Nicolini, Egresado de Derecho de la Universidad de Valparaíso
Roxana Pey, académica
Rosario Soto, secretaria general y encargada del área legal de Los Ojos de Chile
Matías Vallejos, Director Ejecutivo de Los Ojos de Chile