UN 18 MÁS: MEMORIA Y DIGNIDAD PARA UN CHILE EN CONSTRUCCIÓN

 In Declaración

Hoy se cumplen siete meses desde que comenzara el despertar nacional del 18 de octubre. Las personas y agrupaciones que firmamos esta declaración queremos saludar al pueblo de Chile, fuerza vital del histórico proceso que comenzamos a vivir. Inspirados también por el grito de dignidad que nos anima, sentimos la obligación de alzar nuestra voz ante cada retroceso o amenaza a las frágiles conquistas del pueblo movilizado.

1° Denunciamos la mirada bélica que se esconde detrás de los anuncios y metáforas que usan nuestras autoridades. Tal como lo gritara la calle en octubre pasado, cuando el gobierno trató de usar a los militares para aplacar la revuelta social, queremos afirmar con fuerza que no estamos en guerra. Insistir en esas ideas, en lugar de ofrecer cuidado y apoyo a las y los trabajadores y sus familias, no sólo desinforma, sino que, directamente, atenta contra la credibilidad de sus mensajes y la cuestionable efectividad de las medidas que toman. La ciudadanía sabrá profundizar la solidaridad que ha aflorado en estos meses, e interpelamos directamente a las autoridades a tener una actitud responsable frente a los difíciles días que nos toca vivir.

2° Enviamos nuestro saludo y reconocimiento al equipo humano del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a esas funcionarias y funcionarios que le han dado vida y sentido al Instituto. Agradecemos el compromiso, profesionalismo y humanidad de ese equipo, a pesar del lamentable maltrato que han recibido tantas veces desde diferentes autoridades, y les pedimos mantener viva esa actitud vigilante que ha acompañado al pueblo de Chile en estos meses.

3° Volvemos a levantar la voz por quienes más sufren en este tiempo de excepción. Demandamos un cuidado especial para las personas privadas de libertad, y en especial exigimos la revisión de situaciones de las y los 267 adolescentes que se encuentran recluidos actualmente por causas vinculadas a manifestaciones políticas a partir del 18 de octubre pasado. El cuidado de esas niñas y niños debe ocupar un lugar central en la preocupación de las autoridades, y llamamos a las diferentes instituciones competentes a coordinar un esfuerzo urgente por devolverles al cuidado de sus familias.

4° Por último, dirigimos este mensaje a la sociedad civil, a cada persona que, desde su hogar, su territorio y su realidad concreta puede transformarse en un defensor o defensora de los derechos humanos, a quienes ya se han dispuesto a dicha tarea, y a quienes sienten la urgencia de involucrarse a partir de hoy. El compromiso de nuestra sociedad con una auténtica cultura de los Derechos Humanos se pone a prueba en este tiempo de crisis, y está en nuestras manos hacer realidad esos principios y valores con los que aspiramos a identificarnos.

Frente a la indolencia y la injusticia que vivimos en este tiempo oscuro, sólo la memoria, la unidad y el compromiso nos permitirán salir adelante. Sigamos construyendo un nuevo Chile.

FIRMAN

Foro NO+ por verdad, justicia y dignidad

Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

ADIR, Asociación Chilena de Diálogos Interreligiosos para el Desarrollo Humano

Cintras, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos

Ciudadanos por la Memoria

Comisión Ética contra la Tortura

Corporación 4 de agosto por la Defensa de los Derechos de los Pueblos

Corporación comunitaria Joane Florvil, Región de O’Higgins

Departamento de DDHH, Colegio de Periodistas de Chile

Foro por la Asamblea Constituyente

Los ojos de Chile, iniciativa de apoyo ciudadano a víctimas de trauma ocular

Observatorio Ciudadano

Paulina Acevedo, periodista y defensora de derechos humanos

Jorge Baradit, escritor

Roberto Celedón, abogado de derechos humanos

Guillermo Garrido, abogado DDHH asambleas territoriales Santiago Sur

Ximena Goecke, historiadora

Adriana Goñi, antropóloga y arqueóloga

Sergio Grez, historiador

Alejandro Herrera, Presidente de Corporación comunitaria Joane Florvil

Rodrigo Mallea Cardemil, investigador en DDHH y activista disidente sexual

Verónica Matus, abogada de derechos humanos

Gianluca Nicolini, Egresado de Derecho de la Universidad de Valparaíso

Roxana Pey, académica

Rosario Soto, secretaria general y encargada del área legal de Los Ojos de Chile

Matías Vallejos, Director Ejecutivo de Los Ojos de Chile

Recent Posts
Showing 2 comments

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X