In Declaración

A continuación presentamos 2 declaraciones emanadas de comunidades Kaweskar en relación catástrofe ambiental producida por el derrame de 40,000 litros de petróleo al mar.

Punta Arenas, 28 de julio de 2019
En respuesta a la reciente catástrofe ambiental producida por el derrame de 40,000 litros de petróleo al mar. Acontecido en la parte norte del territorio ancestral Kawésqar, específicamente en una terminal del yacimiento de piedra caliza ubicado en la Isla Guarello y manejado por la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) desde 1950.

Las Comunidades Kawésqar por la defensa del Mar manifiestan su profundo pesar por la gran afectación al mar en las cercanías de importantes sitios culturales como lo son la Isla Madre de Dios y lamentan que se sigan cometiendo actos que atentan contra el territorio ancestral. Actos que no respetan los sitios de significancia para nuestro Pueblo Kawésqar. Los “errores humanos” siguen aumentando la larga lista de incidentes desafortunados para la biodiversidad y los hábitats del archipiélago de la Patagonia, que ya se encuentran ampliamente expuestos a los efectos de la
presencia humana por el afloramiento de actividad industrial en los canales que llevan a cabo salmoneras y prospecciones mineras.

Es tiempo que el Estado de Chile se haga responsable, porque se sigue permitiendo que empresas con actividades industrializadas se instalen en los últimos sitios prístinos y remotos de la Patagonia, sin fiscalización y con precarias medidas de emergencia para enfrentar derrames de hidrocarburos, utilización de agentes químicos, uso excesivo de agua dulce, escapes de miles de salmones, contaminación por plástico en las playas del territorio ancestral Kawésqar, en el sur de Chile.

Para estas comunidades Kawésqar herederas de este territorio, ocupado por sus ancestros por hace más de 7,000 años. Es preocupante que se sigan privatizando canales, fiordos, islas y porciones de mar para uso industrial. Impidiendo que los navegantes actuales sigan realizando sus actividades de pesca, caza y recolección de la misma forma que lo hicieron los antiguos y con el único fin de subsistencia sustentable.

Es de esperar que el Gobierno de Chile y los equipos especializados de la Armada de Chile, junto a apoyo científico. Agoten todos los medios para intentar mitigar los daños producidos por este gran derrame de combustible en esta zona de los canales.

Además esperamos que la empresa CAP asuma su responsabilidad en los hechos y se evalúe bien, si este tipo de actividades mineras y otras industriales, deben seguir desarrollándose en los ecosistemas patagónicos en general, pues hoy el planeta entero está buscando no dañar sitios en donde la naturaleza es objeto de conservación.

Como comunidades Kawésqar por la defensa del Mar, estaremos expectantes a los acontecimientos, para denunciar cualquier acción que atente contra el territorio marino y terrestre en el Kawésqar Wæs.

Atentamente;
Comunidades Kawésqar por la defensa del Mar.

PUERTO EDÉN, 27 de julio de 2019

La Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén, enterados de la emergencia ambiental producida por el grave derrame de 40 mil litros de petróleo en las operaciones que la Compañía de Aceros del Pacífico realiza en Isla Guarello, declara lo siguiente:

  1. Es urgente que la Autoridad Marítima contenga los efectos de este evento, el cual amenaza bases fundamentales de nuestra cultura, de nuestro territorio y de nuestros recursos ancestrales.
  2. El derrame de petróleo en Isla Guarello muestra la necesidad de que se dispongan instrumentos específicos para la realización de actividades que contienen riesgos intrínsecos en áreas del Archipiélago Patagónico. Hemos reclamado que se arbitren esos instrumentos desde hace años, sin que los Gobiernos de todo signo, hayan sido capaces de disponer de su voluntad política para ello. La consecuencia es este pernicioso evento, cuyas consecuencias son aún impredecibles.
  3. La Isla Guarello es parte del territorio ancestral de la Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén. El Archipiélago Madre de Dios, del que forma parte, es lugar de nacimiento de nuestros ancianos y en ella se ubican sitios de gran significación para nuestra comunidad de canoeros, para quien el mar y sus recursos son constitutivos de su cultura. En él se encuentran pinturas rupestres de nuestros antepasados, de alta significación cultural y arqueológica.
  4. En la Isla Guarello y el Archipiélago Madre de Dios existen sitios-tabú, cuya transgresión se revela en este tipo de acontecimientos. Muchos de esos sitios protegen recursos marinos ancestrales que hemos resguardado por miles de años. La zona, además, es tránsito de grandes cetáceos y lugar de colonias de lobos marinos y de aves marinas, con los cuales nuestra comunidad tiene un estrecho vínculo biocultural.
  5. El derrame de hidrocarburos en el área nos impacta directamente. Afecta nuestros derechos bioculturales en el territorio y amenaza la sobrevivencia de bancos naturales, colonias de recursos y áreas de tránsito de mamíferos y aves marinas, bases de nuestra cultura y medios de vida ancestrales.
  6. Requeriremos de parte de la Autoridad Marítima la mayor transparencia en la investigación de este evento y en la persecución de las responsabilidades a las que dé lugar, en su más alto grado y extensión. Nos haremos parte de toda acción que vaya en búsqueda de hacer efectivas esas responsabilidades, tanto por nuestra calidad de afectados directos de este evento como por nuestro deber de custodios de nuestro territorio ancestral, en todo lo que ello significa.
Recent Posts

Start typing and press Enter to search