Crisis social y política en Chile 2019-2020 violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos
Informe de la Misión quebeco-canadiense de observación de los derechos humanos en Chile
Realizada del 18 al 27 de enero de 2020
Preocupadas por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en Chile desde el estallido social del 18 de octubre 2019, en Quebec, distintas organizaciones sindicales, políticas y del ámbito de la investigación acordaron organizar, en colaboración con la Corporación de Defensa y de Promoción de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y el Observatorio Ciudadano de Chile (OC), una misión de observación de los derechos humanos en ese país.
Esta misión de observación, que tuvo lugar en Chile del 18 al 27 de enero de 2020, se proponía continuar el trabajo realizado por la Misión Internacional de Derechos Humanos de la Sociedad Civil que había tenido lugar del 6 al 11 de noviembre de 2019, en la cual participó el Comité por los derechos humanos en América Latina (CDHAL)2 de Montreal. Se apoyó además en los trabajos de otras tres misiones internacionales: Amnistía internacional, Human Rights Watch y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Pocos días después del fin de nuestra misión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó igualmente en visita a Chile.
Esta nueva misión tenía como objetivo recopilar distintos elementos de información y de análisis provenientes de organizaciones chilenas de defensa de los derechos humanos y de diversos actores sociales y políticos, que permitieran actualizar y completar los distintos informes nacionales e internacionales emitidos anteriormente.
Adoptando una visión integral de los derechos humanos, que toma en cuenta de conjunto los derechos políticos, sociales y económicos, así como su necesaria interdependencia, los miembros de esta misión de observación quisieron poner una atención particular en los derechos colectivos, en la justicia, la impunidad, la libertad de expresión y de prensa, los derechos sociales, ambientales y culturales, los derechos laborales, sindicales, así como también, en los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las personas migrantes, particularmente en cuanto a sus libertades de expresión y de organización, visiblemente afectados.
Las y los integrantes de la misión se propusieron además situar estos derechos en el contexto de las movilizaciones sociales actuales y en su eventual integración en una nueva constitución. Con todo ello, se trata de sensibilizar a la sociedad quebequense y canadiense sobre lo que está sucediendo en términos de participación ciudadana y de violaciones de los derechos humanos en Chile, para hacer un llamado al gobierno liberal de Justin Trudeau, el cual hasta el día de hoy, ha mantenido un silencio preocupante al respecto.
Siguiendo la huella de la larga tradición de solidaridad de los pueblos canadiense y quebequense con el pueblo chileno, particularmente en el contexto del Golpe de Estado de 19734, esta misión desea contribuir al fortalecimiento de los lazos solidarios entre organizaciones sociales y políticas chilenas y quebequenses, y esto, en un momento crucial para el futuro de la democracia en Chile.
Efectivamente, a pesar de la distancia que existe entre nosotros, y siendo Chile cuna del modelo neoliberal, hay una proximidad en diversos aspectos vinculados con las preocupaciones sociales y políticas que se manifiestan en Quebec, como veremos más abajo. Esto nos recuerda más que nunca la importancia de una solidaridad activa entre pueblos en el contexto de un mundo globalizado.
Descarga aquí: