Quiénes somos
Observatorio Ciudadano es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la defensa, promoción y documentación de derechos humanos. Fue creada en septiembre de 2004, en la ciudad de Temuco, Chile, como Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, por un grupo de ciudadanos de distintos lugares del país, diversas profesiones y procedencia étnica.






Visión
Aspiramos a un mundo respetuoso en que los individuos, colectivos y pueblos puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, en un marco de diversidad, reciprocidad y justicia.
Misión
Contribuir a las transformaciones sociales, culturales e institucionales necesarias para que los individuos, colectivos y pueblos puedan ejercer plenamente sus derechos humanos.
Nuestros objetivos
- Acompañar y defender a colectivos afectados por la vulneración de sus derechos humanos.
- Promover e incidir en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos con énfasis en los derechos colectivos.
- Documentar, visibilizar y monitorear situaciones de vulneración de derechos humanos con énfasis en grupos de especial protección.
- Ampliar el conocimiento sobre la importancia de los derechos humanos para un buen vivir.
Equipo de Coordinación

Hernando Silva
Co Director y Coordinador Área Jurídica

Hernando Silva
Co Director y Coordinador Área Jurídica

Mabel Cobos
Co Directora y Coordinadora Área de Educación

Mabel Cobos
Co Directora y Coordinadora Área de Educación

José Aylwin
Coordinador Programa Globalización y Derechos Humanos

José Aylwin
Coordinador Programa Globalización y Derechos Humanos

Karina Vargas
Coordinadora Programa Derechos de los Pueblos Indígenas

Karina Vargas
Coordinadora Programa Derechos de los Pueblos Indígenas

Lorena Arce
Coordinadora Programa Biodiversidad y Alternativas al Desarrollo

Lorena Arce
Coordinadora Programa Biodiversidad y Alternativas al Desarrollo

Tanya Hirsch
Coordinadora Área de Comunicaciones

Tanya Hirsch
Coordinadora Área de Comunicaciones

José Molina
Coordinador Área de Administración y Finanzas

José Molina
Coordinador Área de Administración y Finanzas
Cómo nos financiamos
El Observatorio Ciudadano está registrado como una organización sin fines de lucro, con el compromiso de defender, promover y documentar los derechos humanos.
Al igual que en el caso de otras organizaciones de sociedad civil en Chile, uno de los desafíos del Observatorio desde su fundación el año 2004 ha sido el contar con recursos financieros a objeto de desarrollar de manera independiente la tarea de documentación, promoción y defensa de derechos humanos que nos propusimos.
Para estos efectos, el Observatorio definió como política la búsqueda de recursos en entidades de cooperación internacional que garantizaran dicha independencia, decidiendo no postular a recursos públicos del Estado de Chile ni de empresas privadas para su funcionamiento, para así asegurar la imparcialidad necesaria para el monitoreo, exigibilidad y denuncia en materias de derechos humanos en las que esté involucrado el Estado.
Es así como, a lo largo de estos 20 años, el Observatorio ha sostenido su funcionamiento sobre la base de ejecución de proyectos de financiación apoyados por diversas instituciones de cooperación internacional, incluyendo agencias, fundaciones y embajadas acreditadas en Chile, las que han brindado apoyo financiero para el desarrollo de proyectos relacionados con las diversas líneas programáticas de acción de la institución, asignando los recursos necesarios para su ejecución, así también como la del equipo profesional que los lleva a cabo. Algunos de estos financiamientos fueron producto de un proceso de conversación y generación de confianza con algunas agencias de Cooperación Internacional, otros adjudicados tras la postulación a convocatorias abiertas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. El objetivo de estos proyectos es siempre la materialización de actividades y productos dedicados a la documentación, promoción y defensa de los derechos humanos.
Todos y cada uno de los proyectos ejecutados por el Observatorio han sido desarrollados en su cabalidad e informados narrativa y financieramente a las correspondientes entidades de cooperación, informes que han sido satisfactoriamente aprobados por las mismas.
Algunas de las agencias de Cooperación Internacional que han colaborado con nuestro proyecto durante estos 20 años, haciendo posible nuestro trabajo -y a las que manifestamos nuestra más profunda gratitud- son las siguientes:
Ayuda Popular Noruega (APN)
David & Lucile Packard Foundation
Embajada de Australia
Embajada de Canadá
Embajada de Finlandia
Embajada de los Países Bajos
Embajada de Noruega
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Fundación Avina
Fundación Danielle Mitterrand
Fundación Ford
Fundación Heinrich Böll
Global Environment Facility (GEF)
ICCA Consortium
International Development Research Centre (IDRC)
International Land Coalition (ILC)
International World Group Indigenous Affairs (IWGIA)
OAK Foundation
Open Society Foundation (OSF)
OXFAM América
Pew Charitable Trusts
School for International Training (SIT)
Social Sciences and Humanities Research Council of Canada
Unión Europea
Nuestra historia
Nace el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
Lanzamiento campaña “Alto ahí. Basta de violencia policial en Chile”
Ratificación e implementación del Convenio 169
A contar de entonces el equipo jurídico del Observatorio impulsó un trabajo junto a los pueblos indígenas y sus comunidades para hacer exigibles los derechos en él reconocidos, en particular el derecho a la consulta previa. Este trabajo fue determinante en el reconocimiento de este derecho en el país, primero por vía judicial y, posteriormente, aunque de manera insuficiente, por vía reglamentaria.