In Declaración

Las mujeres de comunidades Diaguita, Chango, Mapuche Lafkenche, Mapuche Williche, Kawésqar* y Yagán representando comunidades desde la Región de Atacama hasta Magallanes, reunidas en Pu Wapi Quinchao entre el 23 y 24 de marzo de 2024, manifestamos lo siguiente:

  1. Reafirmamos las demandas de la declaración del Congreso Lafkenche realizado en Hualpín en febrero pasado, reiterando nuestro rechazo categórico ante cualquier intento de modificación de la Ley 20.249. Este intento de modificación va en contra del ejercicio de los usos consuetudinarios que son realizados mayoritariamente por mujeres en los espacio costero-marinos y afecta la participación de las mujeres en la gobernanza que se promueve desde los ECMPO.
  2. Exigimos al Estado cumplir con su obligación de garantizar los derechos de los pueblos originarios, asegurando sus derechos a los recursos pesqueros, la asignación de cuotas de pesca y el resguardo de sus derechos sociales, económicos y culturales. Asimismo, exigimos se nos reconozca como actores relevantes para la gobernanza del mar.
  3. Ante la ola de ataques y amenazas a las defensoras y representantes de los ECMPO, señalamos que no aceptaremos ninguna amenaza a las defensoras de nuestros territorios, a sus familias y a sus comunidades.
  4. Lucharemos contra la desinformación y la desconfianza que intentan instalar entre los grupos políticos, gremios empresariales, sindicatos de la pesca artesanal y las comunidades originarias. A través de información falsa, los sectores empresariales con la inacción del gobierno están buscando fragmentar los territorios, afectando el tejido social y generando conflictos. Como mujeres, seguiremos resistiendo y, cuando todo el mundo se agote de pelear, seremos nosotras quienes seguiremos manteniendo el territorio.
  5. Manifestamos que estamos abiertas al diálogo de buena fe, transparente y en equidad de condiciones, ello a fin de buscar acuerdos que beneficien a toda la gente de mar.
  6. Seguiremos trabajando por la construcción de redes de solidaridad entre los pueblos y entre mujeres originarias para continuar trabajando por la defensa del mar. No cesaremos nuestra lucha porque esta lucha es ante todo espiritual. Sin el maritorio no hay memoria.
  7. Resaltamos las importantes contribuciones que realizan los ECMPO a la sociedad civil en general y su capacidad para contribuir a alcanzar la meta del 30×30, reconociendo la importante contribución que realizan las mujeres a conservar estos espacios con su gobernanza activa.

Hoy somos muchas, mañana seremos más.

¡No nos cansaremos nunca!

Pu Wapi Quinchao, 24 de marzo de 2024

*Ata’p y Grupo familiares Nómades del Mar.

Créditos Foto Portada: Red de Mujeres originarias por la defensa del MAR

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search