La Sociedad Civil por la Acción Climática y sus organizaciones miembros, abajo firmantes, declaran a la opinión pública y a los poderes constituidos del Estado, lo siguiente.
1. Que el malestar social expresado en los últimos días en el país, responde de manera evidente a una situación de desigualdad extrema que ha llevado a un abuso permanente, de la que el alza del transporte público en Santiago fue sólo el detonante.
2. Que la expresión del malestar ciudadano ha develado debilidad del tejido social sobre el que se erige el sistema jurídico, económico y social. Este hecho ha sido largamente documentado y advertido por la sociedad civil y los movimientos sociales, recibiendo lamentablemente respuestas insuficientes de parte del sistema político.
3. La apropiación ilegítima de los bienes comunes como el agua, el aire, el mar y los bosques, son una muestra patente de las bases ilegítimas del sistema, el que ha usado todas sus amarras institucionales para defender los privilegios de unos pocos en desmedro de la dignidad de todos y todas.
4. La falta de respuestas a las demandas de la sociedad, como un intento por perpetuar un sistema que se construye sobre la inseguridad y la desigualdad, ha llevado al pueblo a un punto de hastío generalizado, haciendo aflorar también la violencia.
5. La incomprensible desconexión de nuestros líderes políticos con el sentir popular se ha visto graficado en declaraciones ofensivas contra los trabajadores, trabajadoras y estudiantes, así como en la sorpresa frente a la rabia popular.
6. Hacemos un llamado a que las manifestaciones que se realicen en este contexto sean pacíficas.
7. Exigimos el pleno respeto de los derechos humanos.
8. Rechazamos toda apología al odio y a la violencia organizada del Estado, e instamos a los medios a no dar más espacio a extremistas que buscan polarizar a la sociedad.
9. Llamamos al sistema político y a los movimientos sociales a establecer las bases de un nuevo pacto social, que sustituya las bases arbitrarias impuestas por la dictadura y sobre las cuales se ha construido un país con desigualdades intolerables.
10. Llamamos también al gobierno a abrirse a ese diálogo, a reestablecer el pleno Estado de Derecho, deponer la medidas de fuerza como el Estado de Emergencia y el Toque de Queda y a propiciar los cambios políticos que se requieren para poder funcionar en un sistema democrático que goce de la legitimidad necesaria.
11. Nos ponemos a disposición para trabajar en ese nuevo pacto social, una nueva Constitución y construir un Chile que en realidad sea de todos y todas.
Firmantes:
Alerta Isla Riesco, ANEF, Canelo de Nos, Caritas Chile, Centro de Derechos Humanos U. de Chile, Centro Ecosocial Latinoamericano, Ceus Chile, Chao Carbón, Chao Pescao, Chile Sustentable, Circular, Ciudadanía Inteligente. CODEFF, Codesa, Corporación Chile Ambiente, Corporación la Caleta, Defensa Ambiental IV Región, Defensoría Ambiental, Ecosistemas, Ética en los Bosques, Extinction Rebellion, FENAPRU, FENATRAMA, Fridays For Future, Fundación Basura, Fundación Decide, Fundación Mar Adentro, Fundación Milarepa Chile, Fundación Mingako, Fundación Pensamiento Verde, Fundación Terram, Futuro Renovable, Greenpeace, Instituto Ecología Política, Modatima, Movilizándonos, Cultura Niñez, Mujeres en resistencia en Zonas de Sacrificio, Observatorio Ciudadano, Oceana, ONG FIMA, ONG Ríos to Rivers, Programa Medio Ambiente Instituto Igualdad, Red Mujer y Hábitat de América Latina, Red Nacional pro Ley de Arbolado Urbano, Red Voluntarios de Chile, Sphenisco Sur, Corporación de Estudios Sociales y Educación, Sociedad Civil por la Acción Climática.