DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS INDÍGENAS: Marco jurídico, obligaciones estatales, implicancias para la actividad empresarial y acceso a la justicia

 en Publicaciones

La presente publicación tiene por objeto permitir un mayor conocimiento del contenido y desarrollo de los derechos humanos de pueblos indígenas a nivel internacional y la situación de estos derechos en Chile, tanto por quienes integran los distintos poderes del Estado –ejecutivo, legislativo y judicial–, como por parte de actores privados, en particular las empresas cuyas actividades impactan a estos pueblos. Asimismo, lograr un mayor conocimiento y empoderamiento de estos derechos por parte de los propios pueblos indígenas, sus organizaciones e instituciones representativas, a objeto de permitir su protección y defensa.

En su Capítulo 1 analiza el marco jurídico aplicable a los pueblos indígenas en el país, en particular la normativa referida a los principios generales y el deber del Estado; a los derechos sobre la tierra, el territorio y los recursos naturales, y a los derechos políticos de estos pueblos. Analizando las fuentes que emanan del derecho doméstico e internacional, y la interpretación que los órganos encargados de su supervisión han dado a su alcance y sentido.

Su Capítulo 2 desarrolla las obligaciones estatales en la materia, en particular las de respetar, garantizar y adoptar medidas en el derecho interno para hacer efectivos estos derechos, así como la responsabilidad internacional de los estados por actos violatorios de derechos humanos cometidos por particulares, y las obligaciones específicas que emanan de este derecho en relación a los pueblos indígenas.

El Capítulo 3 aborda las implicancias de los derechos humanos de los pueblos indígenas para la actividad empresarial, haciendo revisión de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y sus pilares fundamentales –deber del Estado de proteger los derechos humanos, de las empresas de respetarlos y la existencia de mecanismos de reparación–, así como los contenidos del Plan de Acción Nacional de derechos humanos y empresas en Chile. Se refiere también al deber de los estados de mantener coherencia interna para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones frente a estos derechos cuando concluyen acuerdos comerciales.

Finalmente, el Capítulo 4 revisa los derechos de pueblos indígenas de acceso a la justicia, y el deber de ésta de investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos de las que han sido víctimas estos pueblos. Aborda además la dimensión de la justicia ambiental, las implicancias del acceso a la justicia en el caso de los pueblos indígenas, y la consideración del derecho consuetudinario indígena en los sistemas jurídicos nacionales y por la justicia.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt

Escriba y presione Enter para buscar

X