Organizaciones ambientales dan a conocer sus balances 2016 en la materia

 In Noticias

Finalizando el año, dos de las principales organizaciones no gubernamentales que basan su trabajo en el ámbito medioambiental, Fundación Terram y Chile Sustentable, dieron a conocer sus balances anuales, destacando los principales déficit en la materia y relevando aquellas iniciativas y procesos de movilización que favorecen el resguardo ambiental.

Balence Fundación Terram: “Notable abandono de deberes”: el pobre desempeño del Gobierno

Por 15° temporada consecutiva, Fundación Terram, ONG especializada en la promoción de políticas públicas ambientales, da a conocer su Balance Ambiental, donde analiza los principales acontecimientos ambientales del año y premia a distintos actores, organizaciones, entidades públicas o privadas por su desempeño durante 2016.

El notable abandono de deberes por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el rol de Salmón Chile y Sernapesca en el vertimiento de salmones muertos en Chiloé, la movilización social impulsada por la organización No Alto Maipo, la campaña comunicacional #SECOS, y los parlamentarios involucrados en los casos de corrupción y cohecho en la tramitación de la Ley de Pesca, son algunos de los puntos relevantes del análisis ambiental elaborado por Fundación Terram sobre el año 2016.

En el presente Balance Ambiental, Terram entrega el premio al ‘Ambientalista Destacado’ a las voceras de la agrupación ciudadana ‘No Alto Maipo’, Marcela Mella y Nathalie Joignant, como también a la campaña comunicacional #SECOS por la defensa del agua como derecho humano para comunidades y territorios.

En tanto, el premio al ‘Aporte Medioambiental’ recayó sobre la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el daño ambiental causado en glaciares, salares y cuencas hidrográficas, respecto a sus conclusiones sobre la responsabilidad de la gran minería y autoridades ambientales.

El galardón al ‘Aporte a la Contaminación’ es para la asociación gremial de las industrias salmoneras (Salmón Chile), como para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) por solicitar y autorizar, respectivamente, el vertimiento de miles de salmones muertos en las costas del archipiélago de Chiloé, sin resguardos ambientales.

El Ministerio de Medio Ambiente, en tanto, se hizo acreedor del premio a la ‘Insustentabilidad Ambiental’ por su notable abandono de deberes, por su propuesta de reglamento de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor que de materializarse violaría el Convenio de Basilea; por la histórica negativa a suscribir el Protocolo de Nagoya, pese a la recomendación de la OCDE; por el contenido de las indicaciones presentadas al proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, las que no guardan relación con los acuerdos internacionales suscritos por Chile.

Finalmente, el ‘Cartel del Año’ -es su segunda versión- fue entregado a los parlamentarios involucrados en los casos de corrupción y cohecho en la tramitación de la cuestionada Ley de Pesca: el desaforado senador Jaime Orpis (UDI), el senador Patricio Walker (DC), el diputado Iván Fuentes (IND), la ex diputada Marta Isasi (IND) y el ex senador y ex ministro Pablo Longueira.

Lo mejor

En el recuento del 2016 en materia ambiental, dentro de los 11 acontecimientos favorables, Fundación Terram destaca la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico Mediterráneo por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia, el duro informe de la Corte Suprema contra el proyecto de Ley sobre Glaciares por no resguardan su explotación, la publicación de la Política Forestal 2015-2035 que establece directrices para el sector en los próximos 20 años, la aprobación de la Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP) y la actualización del mapa de conflictos socio-ambientales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Lo peor

Entre los 13 peores hechos de la temporada se encuentra el incendio del relleno sanitario Santa Marta en Talagante y la nube tóxica que cubrió la capital, producto del siniestro, el vertimiento de más de 4.600 toneladas de salmones muertos en las cercanías del Archipiélago de Chiloé, y el rechazo de la Cámara de Diputados al otorgar la nacionalidad por gracia al conservacionista estadounidense Douglas Tompkins.

Desafíos 2017

Para el año que se inicia, Fundación Terram establece 11 desafíos, entre los que destaca el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal en reemplazo de la CONAF, la ratificación del Acuerdo Climático de París por parte del Parlamento y la correcta tramitación legislativa del proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas respetando los convenios internacionales suscritos por Chile.

También se destaca la necesidad de que el Ministerio de Energía norme al carbón como combustible sólido con el fin de poder fiscalizar su uso, explotación, transporte y acopio, también que el Gobierno materialice la gran donación de tierras de la Fundación Tompkins Conservation, y que se avance en destinar el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para aportar recursos en protección de la naturaleza.

Balance nacional e internacional

Además en el documento se puede encontrar un detallado recuento del acontecer nacional e internacional en materia ambiental en diez capítulos temáticos: Institucionalidad, Agua, Contaminación, Minería, Energía, Pesca y Salmonicultura, Biodiversidad, Forestal, Cambio Climático e Internacional. Cada tema relata los principales acontecimientos ocurridos durante 2016 y su relación con las políticas ambientales del país.

http://www.terram.cl/wp-content/uploads/2016/12/Balance-Ambiental-2016-Fundaci%C3%B3n-Terram.pdf

Balance Chile Sustentable: El año de las crisis socioambientales

Fiel a la tradición de realizar una memoria anual crítica sobre los hechos más destacados en el acontecer y la política medio ambiental, Chile Sustentable presenta a la opinión pública lo mejor lo peor y lo que queda pendiente en de este año 2016.

Entre los hechos positivos destaca la aprobación en la Cámara de Diputados de la Reforma al Código de Aguas, un avance en la recuperación del agua como buen común y el reconocimiento como derecho humano, también destacamos la aprobación de la Ley REP que reconoce, valida e incluye a los recicladores de base creando una cadena virtuosa, donde estén involucrados todos los actores del ciclo de vida de un producto.

En los hechos negativos, incluimos la crisis ambiental  provocada por el vertimiento de mortandad de la salmonicultura en la región de los Lagos y Chiloé, el incremento dramático de los incendios forestales en el país, la nube tóxica provocada por incendio en vertedero Santa Marta en la región Metropolitana, la continuidad del proyecto Minera Dominga a pesar de los cuestionamientos y vínculos con el caso Penta y el apoyo irrestricto que recibió del Consejo de Ministros para seguir avanzando. A ello se suma la autorización del Comité de Ministros  del proyecto Central Río Cuervo a pesar de  la oposición de la comunidad local, el riesgo sísmico y su definición territorial turística.

Entre los temas pendientes, en tanto, destacan el retraso en la tramitación de Ley Biodiversidad y Áreas Protegidas, en el envío al Congreso de la Ley de Eficiencia Energética, y la desprotección de las abejas, esenciales para la polinización en la naturaleza y en la agricultura.

http://www.chilesustentable.net/wp-content/uploads/2016/12/Balance-Ambiental-2016-de-Chile-Sustentable.pdf

http://www.chilesustentable.net/wp-content/uploads/2016/12/Balance-Ambiental-2016-de-Chile-Sustentable.pdf

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X