Sequía, coronavirus y protocolo: La importancia del agua en el combate de la pandemia

 In Opinión

Por: Bárbara Astudillo Delgado y Nataly Campusano Díaz para El Desconcierto

¿Cómo cumplir con la alerta sanitaria en un territorio que tiene una crisis hídrica que le impide cumplir las medidas preventivas?  ¿Cómo lavarse las manos en un lugar donde no hay agua?

El agua es un elemento vital en circunstancias normales. En la vida cotidiana se utiliza para beber, lavar, la higiene personal, cocinar, limpiar, botar los desechos humanos, etcétera. En cada una de las actividades de la vida diaria, el agua está presente.

Donde no lo está es en la Provincia de Petorca; como tampoco en Cabildo, algunas zonas de Viña del Mar o el Cerro Rocuant. No han podido y no pueden acceder a ella desde hace años e incluso décadas. Las personas se abastecen con camiones aljibes que llevan litraje que no alcanza para subsistir una semana entera en condiciones adecuadas.

El problema, obviamente, se agudiza cuando las condiciones no son las óptimas, tal como en este momento de pandemia mundial producto del coronavirus, que tiene más de 150 mil contagiados alrededor del globo y 7.500 muertos, cifras que probablemente hayan aumentado una vez publicada esta columna.

En Chile la situación no es ajena. Al contrario, estamos viendo cómo nuestro país se está convirtiendo en el segundo con mayor crecimiento exponencial del planeta. Actualmente hay 201 casos confirmados y entramos a Fase 4, con una alerta sanitaria a nivel nacional.

Pero, ¿cómo cumplir con la alerta sanitaria en un territorio que tiene una crisis hídrica que le impide cumplir las medidas preventivas?  ¿Cómo lavarse las manos en un lugar donde no hay agua?

La situación es grave para la Comuna de Petorca y la no liberación del agua puede gatillar una situación incontrolable. El elemento vital se utiliza para prevenir la expansión del virus, no solamente con el lavado de manos, sino también para limpiar las diferentes superficies del hogar y así desinfectarlas.

Además, el agua siempre ha sido el mejor aliado para combatir cualquier infección viral que afecte las vías respiratorias. Al presentar síntomas o derechamente contraer COVID-19, el agua es completamente necesaria para salvar una vida, profundizando la higiene necesaria en la persona afectada como de su cuidador, al igual en la medida que se beba líquido puro, evitando otros males y aportando como otro tipo de medicina que ayude a mantener nuestra temperatura en niveles saludables.

Hoy es necesario extremar medidas para la prevención del virus, la realización de cuarentena es vital y más aún la liberación del agua, en abastecimiento continuo. En una emergencia sanitaria como esta, todos y todas deben acceder al agua y a su uso sin restricciones. La privatización del agua nos pone en desventaja; hoy no es un derecho ni siquiera para esta emergencia. Eso debe terminar ahora.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X