PRENSA Y MIGRACIÓN EN CONTEXTO ELECTORAL

 In Publicaciones

Los medios de comunicación cumplen un rol preponderante en el fortalecimiento de los derechos humanos, la democracia y la no discriminación, puesto que no son solo fuentes de información, sino que también pueden contribuir a crear realidades, negativas o positivas.

Así, los medios tienen el poder tanto para erigir estereotipos, como para destruirlos, tienen la llave tanto para abrir la puerta hacia la inclusión, como para cerrarla. El presente documento, que ponemos a disposición de manera gratuita y digital, busca ser un aporte a la reflexión y el abordaje de la movilidad humana en el ámbito de las comunicaciones, y una contribución al debate en torno a ella y su cobertura, especialmente en un año marcado por la agenda migratoria y por el inicio de la tramitación de una nueva Ley de Migración para Chile en el Congreso Nacional.

En un primer capítulo, se abordan conceptos fundamentales tales como racismo, xenofobia y no discriminación, haciendo referencia a los distintos instrumentos internacionales y marcos normativos nacionales en la materia, para esbozar a grandes rasgos cómo se aborda el tema migratorio en el país, en el contexto global y desde las comunicaciones. El siguiente capítulo analiza los programas de gobierno de las distintas candidaturas presidenciales que se presentaron a las elecciones de 2017, a fin de evaluar si ellas contenían propuestas en torno a la migración y su posible impacto en la cobertura de los medios de comunicación.

A continuación, el capítulo tres analiza la relevancia y enfoque otorgado a la temática migratoria durante dicho proceso eleccionario por los medios impresos y electrónicos -tanto de circulación nacional como regional- que son objeto de estudio en esta investigación, mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de las piezas informativas que estos publicaron las semanas previas y siguiente a la elección y luego durante el posterior balotaje, identificando las palabras de mayor frecuencia y la relación entre ellas gracias al uso de la herramienta R de minería de textos (Text mining con R), lo que permitió escrutar sus contenidos intensamente y reflexionar acerca del tratamiento de forma interdisciplinaria a partir de los datos obtenidos. Por último, en el capítulo cuatro, las investigadoras avanzan conclusiones y recomendaciones para el ejercicio periodístico y la promoción de los derechos de las personas migrantes.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X