Declaración de Icalma. Encuentro de pueblos indígenas y originarios

 In Declaración

Hoy, 11 de septiembre de 2019, los pueblos indígenas y originarios que nos hemos reunido en el territorio de Icalma, para intercambiar saberes y experiencias sobre la defensa y protección territorial frente a las crecientes y diversas amenazas que enfrentamos en nuestros territorios, declaramos lo siguiente:

  1. Exigimos RESPETO a nuestros territorios de vida frente a los diversos proyectos extractivos y desarrollistas, llevados a cabo tanto por los estados y las empresas, que vulneran nuestros derechos colectivos y destruyen la Madre Tierra.
  2. Exigimos RESPETO a nuestro derecho a la libre determinación y autonomía, al consentimiento, previo, libre e informado y al derecho a definir nuestras propias prioridades de desarrollo.
  3. Exigimos RESPETO a nuestras decisiones como pueblos y a nuestras autoridades tradicionales cuando dicen NO a los atropellos al territorio y a nuestras formas de vida. El estado y las empresas tienen que entender que cuando los pueblos indígenas y originarios dicen NO, es NO!

Es por ello que venimos a declarar nuestro más profundo rechazo a los siguientes proyectos e iniciativas de “desarrollo”:

  1. Central hidroeléctrica Hueñivales en Curacautín, de la empresa chilena Energía Llaima, vinculada a la multinacional Innergex.
  2. Central hidroeléctrica Pilmaiquén de la empresa del estado noruego Startkraft.
  3. Proyecto Valle Hermoso que afectará el río Gaviota en Rupanco.
  4. Central hidroeléctrica Llancalil de Inversiones Huife.
  5. Los proyectos mineros en el norte que sobreexplotan el agua, elemento vital para nuestra supervivencia.
  6. La creciente deforestación del bosque nativo en el archipiélago de Chiloé, ante el conocimiento de las autoridades, locales y regionales y de los distintos órganos competentes del estado como CONAF.
  7. La industria salmonera y su expansión hacia la región de Magallanes que viene depredando mares, costas y cultura desde el archipiélago de Chiloé.
  8. Las intervenciones de grandes organizaciones de conservación, que nos imponen sus reglas excluyéndonos del manejo y la gobernanza de nuestros territorios bioculturales, los cuales hemos protegido por miles de años.
  9. Los pasos fronterizos El Manso y El Bolson en el valle de Puelo, región de Los Lagos, que abren la ruta a al turismo masivo y la extracción de recursos, priorizando los megaproyectos por sobre las necesidades y demandas de las comunidades locales que hasta hoy han sabido proteger este territorio y sus formas de vida.
  10. El turismo masivo promovido por programas y políticas del estado que depredan los territorios y nos utilizan como objetos folklóricos.

Es por ello, que nos declaramos en ALERTA y ACCIÓN ante las iniciativas y proyectos extractivistas y desarrollistas que avanzan sin nuestro consentimiento sobre los territorios, amenazando y depredando sus distintas formas de vida. Seguiremos en nuestra movilización pacífica, fortaleciendo cada vez más nuestras alianzas, fortaleciendo a nuestras autoridades y a nuestras comunidades, hasta que el Estado y las empresas entiendan que NO ES NO!

 

Comunidad Autónoma Weketrumao, Chiloé

Comunidad Colla Pai-Ote, Copiapó

Comunidad Kawésqar Residente en Puerto Edén

Comunidad Mateo Nahuelpan, Monkul

Comunidad Yagán, Cabo de Hornos

Consejo Kimun Newen, Puyehue

Consorcio TICCA

Lof Domingo Cayún Painecheo del Valle de Puelo

Lof Icalma

Lof Kükañwe, Quinquén

Lof Trankura de Kurarewe

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X