Presentación
Una gran parte de los conflictos sociales en la región está relacionada al reclamo de los pueblos indígenas por la concesión de proyectos extractivos o de infraestructura en sus territorios sin
consulta previa, y por los impactos de los mismos. Entre éstos, contaminación, despojo territorial, escasez de alimentos y nuevas enfermedades. Además, los pueblos cuestionan que no perciben los beneficios de los proyectos de desarrollo, y que éstos no respetan su visión de “buen vivir”.

En ese contexto, este Curso convoca a todos los actores sociales involucrados en estas problemáticas con el objeto de promover el ejercicio y cumplimiento efectivo de los derechos humanos de los pueblos indígenas, la aplicación de los estándares internacionales, y el uso de los mecanismos de protección del Sistema Interamericano y del Sistema Universal. En particular, el
Curso se enfocará en los derechos territoriales; la participación, la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.

Este Curso se da en el trigésimo aniversario del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (1989) y busca su efectividad, promoviendo el diálogo intercultural y la cooperación, desde un enfoque descolonizador.

Objetivos
El Curso busca desarrollar en las/os participantes:
• La capacidad para comprender la visión de los pueblos indígenas sobre la Madre Tierra y los derechos colectivos, desde una perspectiva interdisciplinaria, intercultural y descolonizadora.
• La capacidad para aplicar el derecho internacional de los derechos humanos de pueblos indígenas a casos reales, incluyendo el manejo de fuentes, principios, estándares y los mecanismos de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y Universal.
• El manejo de las obligaciones que tienen las empresas respecto de los derechos indígenas.
• La capacidad para entrar en diálogos interculturales.

¿A Quiénes va dirigido?
Autoridades y dirigentes de pueblos originarios y afrodescendientes.
Magistrados/as, funcionarios/as del Estado y operadores jurídicos.
Defensores de derechos humanos, ONGs y Cooperación internacional.
Asesores legales y relacionistas comunitarios de empresas.
Investigadores/as, docentes, agentes pastorales y público interesado.

Unidades temáticas
I. Visión indígena de la Madre Tierra, y enfoque interdisciplinario, intercultural y descolonizador de los Derechos Humanos.
II. Introducción al derecho internacional de los derechos humanos de pueblos indígenas y estándares internacionales sobre: personalidad jurídica, propiedad territorial; participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado.
III. Mecanismos de protección nacional, y agotamiento de la vía interna.
IV. Mecanismos de protección internacional en el Sistema Interamericano.
V. Mecanismos de protección internacional en el Sistema Universal.
VI. Obligaciones de las empresas respecto de los derechos indígenas.

Metodología del Curso
La modalidad del Curso es presencial, durante una semana, a tiempo completo (60 horas).
La metodología es participativa y basada en casos. Fomenta el diálogo intercultural.
Cada tema contará con una evaluación de la participación y el aprendizaje.

Plana docente internacional
Expertas/os de las entidades convocantes y de otras instituciones, con larga experiencia, como:
Antonia Urrejola (Chile), Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Abogada con post-título en DH y Justicia Transicional. Comisionada encargada de Pueblos Indígenas.
Mario Melo (Ecuador), Doctor en derecho (PUCE), litigante ante el Sistema interamericano.
Felipe Gómez Isa (España), Doctor en Derecho público, investigador del IDH “Pedro Arrupe” y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, experto en el Sistema Universal.
María Lucia Pinto (Brasil), Pos-Doctora del Programa Pos-Colonialismos y Ciudadanía Global (Universidad de Coimbra), Directora de CEAM de la Universidad de Brasilia.
José Geraldo de Sousa Junior (Brasil), Doctor en derecho, docente del Doctorado en Derechos Humanos y Director del círculo “O direito achado na rua” de la Universidad de Brasilia.
Alexandre Bernardino Costa (Brasil), Doctor en Derecho, Coordinador del Programa de Posgraduación en Derechos Humanos y Ciudadanía CEAM/Universidad de Brasilia.
Raquel Yrigoyen Fajardo (Perú), Doctora en Derecho (UB), ex-responsable de PRO 169 para América Latina de la OIT, con experiencia en Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano.

Certificado del Curso Internacional
Las instituciones convocantes otorgarán un Certificado del Curso Internacional a las/os participantes que aprueben el Curso (sino, se dará Constancia de asistencia).

¿Cómo Participar?
Las personas interesadas deben enviar la ficha de postulación y cancelar la matrícula.
Hay descuento por pago anticipado y grupos; y algunas becas para autoridades indígenas.
Mayor información al Correo: cursos.iids@gmail.com, Celular – Wattsapp: +51 9445744752.

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X