Pueblo Achuar del Pastaza y Nación Wampís exigen a petrolera GEOPARK que renuncie al Lote 64

 In Noticias

-Los pueblos originarios de la Amazonia peruana, el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP y la Nación Wampís-GTANW rechazan cualquier actividad petrolera dentro su territorio y piden la nulidad de todos los Lotes petroleros, establecidos sin consulta ni consentimiento. -Ambos Pueblos viajaron a Chile a realizar su manifestación pública de rechazo a las petroleras y reunirse con GEOPARK para exigirle que renuncie al Lote 64.

En Chile, delegación del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se reunieron con la empresa petrolera GEOPARK y le exigieron que renuncie al Lote 64, en el que mantiene el 75% de la propiedad, en territorio peruano.

Esto porque ambos Pueblos rechazan cualquier actividad extractiva dentro de sus territorios y exigen la nulidad de todos los Lotes petroleros, establecidos sin consulta ni consentimiento por el Estado peruano.

Ante el CEO de GEOPARK, James Park, y sus gerentes, el presidente de FENAP, Nelton Yankur Antich, aseguró que el Pueblo Achuar del Pastaza y la Nación Wampís se han unido en defensa de su territorio y no permitirán el ingreso de GEOPARK ni de otra petrolera. “Ustedes pueden operar en otro territorio, pero no en territorio achuar ni wampís”, afirmó tajantemente.

Ambos Pueblos increparon a GEOPARK haber omitido en su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del “Proyecto de desarrollo del Área Noroeste (Situche Central) del Lote 64” la existencia del Pueblo Achuar del Pastaza, del área de influencia directa e indirecta. “El Lote 64 abarca el 60% de nuestro territorio. Y en la zona de los pozos petroleros, dejados por la empresa Tálisman, hay contaminación que no han sido remediados”, manifestó, en idioma achuar, Chiwian Mashiant Sukuut, presidente de la Comunidad de Putuntsa, una de las 45 comunidades del Pueblo Achuar del Pastaza.

También, Julio Hinojosa, vocero de la Nación Wampís, aseveró que las empresas petroleras solo buscan aprovecharse de sus recursos naturales, destruyendo sus territorios y dejando contaminación. “Nación Wampís y Pueblo Achuar del Pastaza también quieren vivir sano y quieren existir. Les exigimos respeto a nuestra naturaleza porque nuestra existencia depende de ella”, dijo Hinojosa a GEOPARK.

La empresa escuchó atentamente la exigencia de la delegación indígena y les solicitó otra reunión. Sin embargo, ambos pueblos se negaron rotundamente, porque aseguraron que el rechazo a las petroleras ha sido expresado mediante cartas que nunca recibieron respuestas. Y, además, porque no cambiarán de posición.

GEOPARK aseguró haber entendido el mensaje “no queremos actividad extractiva en nuestro territorio”. Y, acordó en emitir una respuesta a este comunicado, a través de sus asesores legales, por la Nación Wampís, Perú Equidad, y por el Pueblo Achuar del Pastaza, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

EL PUEBLO ACHUAR DEL PASTAZA-FENAP Y LA NACIÓN WAMPIS EXPRESAN SU RECHAZO A LA ACTIVIDAD PETROLERA EN SU TERRITORIO EN LA SEDE GEOPARK, CHILE.

Es importante resaltar que la reunión fue solicitada por ambos Pueblos Originarios el pasado 17 de junio del presente año, en el marco de la reunión anual de accionistas y gerentes de GEOPARK, llevada a cabo este 27 de junio a horas 4:00 p.m., en Santiago de Chile, sede de la compañía. Por ese motivo, arribaron a Chile desde el norte de la Amazonía peruana.

Una hora antes de la reunión, realizaron una manifestación pública de protesta, en compañía de organismos, personajes y medios de comunicación, en la sede de GEOPARK. Con pancartas y banderolas en la mano, entonaron el himno achuar y el himno del Perú en su propio idioma, expresando de esa forma su riqueza cultural y su total rechazo a la actividad petrolera dentro de sus territorios.

También, en el marco de este viaje a Chile, sostuvieron reuniones con la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, diputado del Partido Humanista, el Observatorio Ciudadano, Plataforma Mapuche, la Universidad Católica Silva Henríquez, a fin de expresar su preocupación frente a la amenaza petrolera y solicitar apoyo para defender sus territorios y conservarlos libres de contaminación.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X