Grupo transversal solicita visita In Loco de la CIDH ante situación en Chile

 In Noticias

Un grupo compuesto por 145 organizaciones, autoridades y personalidades remitieron una Carta pública a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando una visita “In Loco” a nuestro país. El Senador, se refirió a la misiva como “un esfuerzo amplio y colectivo entre diferentes actores del mundo social que ayude en el esclarecimiento de la violación de los derechos humanos por parte del Estado. Es muy importante levantarnos fuertemente en contra este tipo de casos. Nunca más es nunca más.”

La “visita In loco” permitiría tomar conocimiento directo de la situación de vulneración de derechos humanos en el país, especialmente mediante el recorrido de los espacios de detención transitoria, la entrevista de defensores de derechos humanos y autoridades públicas, el monitoreo de las acciones desplegadas por las fuerzas armadas y de seguridad. También permitiría que la Comisión pueda tomar conocimiento directo de denuncias individuales sobre detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, abuso sexual y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas armadas y de seguridad.

Esto, luego de más de 10 días de manifestaciones públicas a lo largo de Chile, en que la respuesta estatal se ha caracterizado por la criminalización de los manifestantes, militarización de las calles y violencia desmedida por parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entidades encargadas de establecer el Orden Público.

La carta relata que diversas regiones del país se vieron sometidas a estar bajo “Estado de Excepción de Emergencia”, con toque de queda en varias ciudades y que las instituciones a cargo de resguardar ese estado, estuvieron todo el tiempo premunidos de armas de fuego. Detalla además que, a casi 10 días de comenzadas las manifestaciones, se ha confirmado la muerte de 19 personas. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al menos 5 de estas fueron causadas por Carabineros y militares.

Además, la misiva entrega las cifras del INDH. Hasta el momento de enviada la solicitud a la CIDH- ha habido 3193 detenciones (343 correspondientes a niñas, niños y adolescentes) y se han contabilizado más de mil heridos. De éstos, alrededor de 570 recibieron disparos de diferentes tipos de armamento. Estas cifras, lamentablemente han ido aumentando a medida que pasan los días.

Entre los firmantes hay parlamentarios del Frente Amplio, Partido Comunista, Nueva Mayoría, alcaldes de distintas regiones del país, personalidades del mundo social, académicos, intelectuales y artístico de Chile, como José Aylwin (Observatorio Ciudadano), Lorena Fries (Pdta Corporación Humanas), Rodrigo Mundaca (Premio Internacional de DD.HH de Nuremberg 2018), Anita Tijoux, Claudio Nash Rojas (Cátedra de DD.HH, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile), María Emilia Tijoux (Coordinadora Académica Cátedra Racismo y Migraciones Universidad de Chile), Francisco Estevez (Dir. Museo de la Memoria y DD.HH), Bárbara Figueroa (CUT), Juana Aguilera Jaramillo (Pdta Comisión Ética contra la Tortura), Renata Ávila (Dir. Ciudadanía Inteligente), abogado Jaime Bassa y Sonia Montecino (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias 2013).

Haga click aqui para descargar la carta enviada a la CDIH.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X