Desde el pasado 18 de octubre Chile y el mundo han sido testigos de cómo la ciudadanía se ha levantado, inicialmente en Santiago, y luego a lo largo del país, para expresar su cansancio y malestar frente múltiples situaciones de injusticia, inequidad y marginación por parte del Estado y de las élites políticas y económicas.

La respuesta del Gobierno del frente a esta explosión social ha incluido el uso de medidas de excepción formuladas en dictadura, como el estado de emergencia y toque de queda, la salida de militares a las calles y una fuerte represión que arroja ya un importante número de muertos y heridos, así como múltiples denuncias de abuso policial y violencia sexual.

El objetivo de la Misión, es conocer y documentar las graves denuncias sobre vulneraciones a derechos humanos acontecidas durante las actuales manifestaciones sociales, dando cuenta de éstas de manera imparcial y objetiva ante la comunidad internacional. Asimismo, busca aportar elementos para posibles alternativas de superación de la crisis democrática que vive el país desde la perspectiva de derechos humanos.

 Lista de Observadores internacionales que participan de la Misión de Observación:

  • Enrique Font              Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)
  • Ivi Oliveira                 Front Line Defenders
  • Andrés López             Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina)
  • Ayelen Beigbeder        Liga Argentina por los Derechos del Hombre – FIDH
  • Christina Ayala           Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL, Canadá)
  • Camila Marques          Articulo 19 (Brasil)
  • Denise Mora               Articulo 19 (Brasil)
  • Miriam Liempe           CTA – Autónoma (Argentina)
  • Nora Cortiñas             Madres Plaza de Mayo (argentina)
  • Yaizha Campanario    Perú Equidad (Perú) – IWGIA
  • Christine Keith            Global Alliance for Incinerator Alternatives, GAIA, (USA)

 

Comunicados Misión

Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos entrega resultados y recomendaciones preliminares

English / Francaise

Misión Internacional de Observación inicia agenda de reuniones para recabar antecedentes sobre graves violaciones a derechos humanos en contexto de movilizaciones

English / Francaise

Conferencias de Prensa Misión

Noticias Internacionales

Noticias Nacionales

Organizaciones Convocantes:
– Santiago: Comisión Chilena de Derechos Humanos, Corporación Humanas, Corporación OPCIÓN, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Observatorio Ciudadano, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
– Valparaíso: Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso y Red Abogadas Observadoras de derechos humanos de Quinta Región, Observatorio Ciudadano, Ilustre Municipalidad de Valparaíso (contraparte técnica).
– Temuco: Coordinación de Organizaciones de DDHH, Región de La Araucanía, compuesta por: Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos – Agrupación de expresos políticos Enrique Pérez – Centro de Investigación y Defensa del Sur – Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos – Comisión Ética Contra la Tortura – Observatorio Ciudadano – Red de Acción por los Derechos Ambientales – Red de Defensa de los Territorios

Galería de Imágenes

Contacto

Envíenos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X